Artrosis de hombro

Se trata de una enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares. Dependiendo de la zona en la que se produzca esta pérdida puede tratarse de:

  • Artrosis glenohumeral: pérdida del cartílago entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato, perdiendo así el espacio articular así como (un) se produce un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos. En fases iniciales de artrosis, se aconsejan tratamientos conservadores (analgésicos, fisioterapia, etc). En casos más avanzados, en casos en que el paciente tiene dolor y limitada funcionalidad o en los que el tratamiento conservador no ha funcionado, puede realizarse una artroplastia de hombro, que consiste en reemplazar la zona afectada por una prótesis. El especialista escogerá el modelo de prótesis en función del paciente y la patología concreta. Los resultados de las prótesis de hombro suelen ser satisfactorios: se elimina el dolor y el paciente recupera la movilidad.
  • Artrosis de la articulación acroimioclavicular: por causa traumática o bien como un proceso degenerativo, se trata de la pérdida de cartílago entre el acromion y la punta de la clavícula. Produce un importante dolor en la zona superior del hombro. El tratamiento conservador incluye reposo, medicación y fisioterapia. Si los síntomas persisten, es posible realizar una artroscopia para realizar una resección del extremo distal.