Saltar al contenido

Adicción al tabaco. ¿Qué debes saber?

¿Sabías que cada año mueren más de ocho millones de personas a causa del tabaco? Hoy te hablo del impacto del tabaco en la salud y por qué debes abandonar esta adicción.

TabaquismoTabaquismoEs fundamental comprender que el tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad adictiva. Se caracteriza por una conducta repetitiva en la que los fumadores buscan constantemente su próxima dosis de nicotina, a pesar de conocer los daños que causa.

Esta adicción es tan poderosa que lleva a la tolerancia, lo que significa que el cuerpo necesita cada vez más nicotina para obtener el mismo efecto, y al síndrome de abstinencia, que causa malestar físico y emocional cuando se intenta dejar de fumar.

El tabaquismo: una epidemia mortal

El tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes en todo el mundo cada año. Esto incluye a más de 7 millones de personas que mueren debido al consumo directo de tabaco y aproximadamente 1.2 millones que fallecen como resultado de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

En España, esto se traduce en alrededor de 60.000 muertes anuales, cifra que equivale a poblaciones enteras de ciudades como Ávila o Zamora. Si no tomamos medidas urgentes, se espera que el tabaquismo cause entre 8 y 10 millones de muertes en todo el mundo para el año 2030.

Los tóxicos del tabaco

El tabaco no solo contiene nicotina, una droga estimulante del sistema nervioso central, sino que durante su combustión libera más de 4.000 sustancias tóxicas, incluyendo unos 250 carcinógenos. Estos tóxicos incluyen sustancias como la acetona, los alquitranes, el amoníaco, el arsénico, el cadmio y el monóxido de carbono, cada uno de los cuales puede causar daños graves a la salud.

Humo primario y humo secundario

El humo del tabaco tiene dos componentes clave: el humo primario, que entra directamente en los pulmones del fumador, y el humo secundario, conocido como "humo de segunda mano", que se libera en el ambiente. El humo secundario afecta a quienes no fuman, convirtiéndolos en fumadores pasivos. Las personas expuestas al humo de segunda mano corren riesgo de sufrir diversas enfermedades, especialmente las mujeres embarazadas y los niños.

Es importante saber que hasta una hora después de fumar, el fumador desprende al exterior todos los tóxicos del humo que han quedado en sus pulmones, provocándonos enfermedades.

Efectos del tabaco inmediatos y a corto plazo

El tabaco también tiene efectos inmediatos y a corto plazo en el organismo, como mala cicatrización de heridas, arrugas prematuras, coloración grisácea de la piel, manchas en uñas y dientes, inflamación de encías, caries dentales, mal aliento y olor corporal. Además, fumar puede causar catarros frecuentes, tos persistente y pérdida de apetito.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco, el cáncer, la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, neumonías, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del estómago e impotencia sexual en los varones.

El tabaquismo es una adicción dañina y debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es fundamental comprender los riesgosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y efectos del tabaco, así como ofrecer apoyo a quienes quieren dejar de fumar.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Unidad Integral de Tabaquismo del Instituto de Neumología de Centro Médico Teknon

Para la atención de las personas fumadoras, Centro Médico Teknon cuenta con la Unidad Integral de Atención al Tabaquismo, que consta de: el Programa de Deshabituación Tabáquica, Chequeo Específico Pulmonar y Despistaje de Cáncer de Pulmón.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Instituto de Neumología del Centro Médico Teknon nace para cubrir la necesidad cada vez más importante de dar respuesta al tabaquismo. Se trata la adicción para lograr el cese de la adicción al tabaco. Además de evaluar las consecuencias clínicas y funcionales respiratorias del tabaco en cada paciente.

El Chequeo Específico de Cáncer de Pulmón

En Chequeo Específico de Cáncer de Pulmón se llevan a cabo pruebas para detectar una enfermedad cuando no hay síntomas ni antecedentes de esta.

A todo paciente de cualquier edad que acude a la consulta de cesación tabáquica, se le realiza examen completo pulmonar, pruebas funcionales respiratorias(espirometría, DLCO, oximetría, etc.) y, según la edad, TC de tórax de baja intensidad.

Despistaje de Cáncer de Pulmón

Evaluamos a pacientes de entre 50 y 80 años de edad con antecedente de consumo de cigarrillo de 20 paquetes-año, que fuman en el momento actual o han abandonado el hábito en los últimos 15 años, y realizamos determinación de marcadores tumorales en sangre y tomografía computarizada con dosis bajas de radiación (también llamada TC con dosis bajas).

Las evidencias científicas han demostrado que realizar anualmente una TC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso en algunas personas fumadoras y exfumadoras reduce la mortalidad.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.