Saltar al contenido

Día del Cáncer de Mama en Centro Médico Teknon

Este año, si vienes a Centro Médico Teknon el Día del Cáncer de Mama, encontrarás puntos de libro con instrucciones para la autoexploración mamaria, tote bags y una inspiradora exposición protagonizada por mujeres. ¡Te esperamos!

Autoexploración mamariaAutoexploración mamaria

Este 19 de octubre en Centro Médico Teknon celebraremos el Día del Cáncer de Mama con diversas actividades para visibilizar esta enfermedad, de la que en 2022 se diagnosticaron 34.750 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEOM), que además indica que se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Durante todo el día, a las mujeres que acudan a Centro Médico Teknon se les obsequiará con un punto de libro en el que encontrarán cómo llevar a cabo una autoexploración mamaria y cuándo. Además, recibirán una tote bag para visibilizar la enfermedad. Por último, los asistentes podrán visitar la exposición de Joan Artigas PlanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva protagonizada por mujeres.

Autoexploración Mamaria. La detección precoz del cáncer de mama está en tus manos

La autoexploración mamaria puede ayudar a localizar de forma anticipada señales que facilitan la detección precoz del cáncer de mama.

Métodos de palpación

Métodos de palpación mamaria TeknonMétodos de palpación mamaria Teknon

Posición de pie

Posición de piePosición de pie

Levanta los brazos sobre la cabeza e inspecciona cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias (bultos).

Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.27.25Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.27.25

A continuación presiona las manos fuertemente sobre las caderas e inclínate ligeramente hacia el espejo, mientras empujas los hombros y codos hacia delante. Estos dos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.

Autoexploración mamaria TeknonAutoexploración mamaria Teknon

Examina tu mama derecha con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presionando suavemente con movimientos circulares, de dentro hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj. Palpa buscando la presencia de masas o puntos dolorosos.

Palpación mamariaPalpación mamaria

Examina la axila con la yema de los dedos, de nuevo con movimientos circulares, tratando de determinar la presencia de masas o zonas blandas, o de cualquier engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Autoexploración mamaria TeknonAutoexploración mamaria Teknon

Examina el pezón sin cambiar de posición. Presiónalo suavemente y observa si se produce alguna secreción o sangrado. Repite éste y los pasos anteriores invirtiendo la posición de los brazos.




Posición recostada

Autoexploración recostadaAutoexploración recostada

Para examinar la mama derecha, acuéstate y coloca una almohada o una toalla enrollada bajo tu hombro derecho. Coloca tu mano derecha detrás de la cabeza y con el codo elevado.

Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.10Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.10

Con la yema de los dedos de la mano izquierda presiona suavemente describiendo de nuevo movimientos circulares.

Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.18Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.18

Continúa dando la vuelta a la mama. Palpa toda la superficie en busca de masas, zonas blandas o hundidas. Al igual que en la posición de pie, presta especial atención a la zona que va desde la mama a la axila y a la axila misma.

Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.27Captura de Pantalla 2023-10-16 a las 18.28.27

Para examinar la mama izquierda, repite los pasos anteriores invirtiendo la posición de los brazos.


En la ducha

exploración mamaria en la duchaexploración mamaria en la ducha

Aprovecha el momento de la ducha para revisar las mamas y axilas. Con el agua jabonosa es más fácil encontrar masas y anomalías.



Si detectas cualquier anomalía, bulto, diferencia de textura, rugosidad... ponte en contacto con tu médico

Pide cita en Teknon. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide cita en TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El "Temps de la tendresa" la exposición Joan Artigas protagonizada por la la mujer

Expo Joan Artigas TeknonExpo Joan Artigas Teknon

Del 3 de octubre al 3 de febrero de 2024 encontrarás la exposición "Tiempo de ternura" de Joan Artigas en el hall de Centro Médico Teknon.

La exposición de Joan ArtigasEste enlace se abrirá en una ventana nueva pone en el centro de atención a la mujer, capturando su esencia atemporal, su fuerza y su lucha diaria. Las obras presentan a una mujer solitaria y mitológica, descansando en construcciones inaccesibles o superando obstáculos cotidianos con determinación.

¡Te animamos a visitarla!

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.