Saltar al contenido

Metatarsalgia: causas, síntomas y tratamientos efectivos

Caminar, correr, saltar; nuestros pies soportan diariamente una inmensa carga de trabajo y, a menudo, los descuidamos hasta que aparece el dolor. Uno de los malestares más comunes, y a la vez menos entendidos, es la metatarsalgia, una afección que afecta la almohadilla y las zonas anterior y plantar del pie.

Metatarsalgia Dr. Daniel MayralMetatarsalgia Dr. Daniel Mayral

Caminar, correr o simplemente estar de pie durante largos periodos son acciones tan comunes que raramente pensamos en el trabajo que nuestros pies realizan diariamente. Sin embargo, estos gestos cotidianos pueden causar molestias y dolores, especialmente si se llevan a cabo con un calzado inadecuado o en condiciones no óptimas. Uno de los síntomas más comunes que las personas reportan es un dolor en la almohadilla plantar, específicamente en la zona anterior del pie. Esta afección se conoce como metatarsalgia.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia no es una enfermedad en sí, sino un síntoma. Se refiere al dolor y la inflamación en la parte anterior de la planta del pie, específicamente en la base de los huesos metatarsianos que conectan con los dedos. Es en esta zona, conocida comúnmente como la "almohadilla" del pie, donde muchas personas experimentan dolor, a menudo descrito como una sensación de tener una piedra en el zapato.

Causas más comunes de la metatarsalgia
Los motivos principales pueden ser multifactoriales: desde la morfología del pie, la biomecánica, el exceso de peso o incluso saltar repetitivamente cargando la zona anterior del pie.

Prevención y tratamiento de la metatarsalgia

Si se padece metatarsalgia y se han probado plantillas, tratamiento oral, ejercicios específicos, hielo y el dolor persiste, la mejor opción es la intervención quirúrgica.

¿Cómo es la intervención quirúrgica de la metatarsalgia?

La intervención quirúrgica se hace con anestesia local y sedación. Tras la intervención, los pacientes se van andando con una zapatilla postquirúrgica, sin tener que ingresar.

Tras el estudio radiológico y biomecánico, aconsejamos la mejor técnica. La que normalmente realizamos una osteotomía (corte en el hueso) para arreglar el problema de por vida.

Es una dolencia que vemos al día a día, cuya la solución puede ser el tratamiento quirúrgico, aunque a veces nos asuste el oír hablar de intervención quirúrgica.

Daniel MayralDaniel Mayral

En la imagen vemos un caso después de un año de la operación.

Cuando utilizamos las plataformas de presiones, podemos observar qué parte del pie tiene más presión. En este caso, vemos que la presión ha disminuido, tras la pequeña intervención quirúrgica

Pide cita en Teknon. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide cita en TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La metatarsalgia es una afección común; pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado, se puede manejar y aliviar. No debemos subestimar el papel vital que juegan nuestros pies en nuestra vida diaria, por lo que es fundamental prestarles atención y cuidado.

El Institut de Podologia Daniel Mayral

Ubicado en Centro Médico Teknon, el Institut de Podologia Daniel MayralEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofrece servicios de visita básica de podología y estudios biomecánicos, que se concretan en el tratamiento más adecuado a cada caso: tratamiento rehabilitador con soportes plantares de última generación, tratamiento de los dedos con Silicona y, si fuera necesario, tratamiento quirúrgico.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.