Saltar al contenido

Operación de juanetes. ¿En qué consiste?

El juanete es una deformidad del primer metatarsiano y de la falange proximal del primer dedo del pie. Para tratarlos, es necesaria una intervención quirúrgica y hoy te explico en qué consiste.

Juanetes doctor mayralJuanetes doctor mayral

El hallux abductus valgus, comúnmente conocido como juanete o bunio, es una deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, que afecta, por tanto, el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1a articulación metatarsofalángica o 1a AMF.

Causas de los juanetes

Son múltiples los factores que pueden causar los juanetes. Las hipótesis destacadas sobre la etiología o causa última del hallux valgus son: genéticas, hereditarias, calzado, hormonales, sexo y el patomecánicas, es decir, la forma de andar.

Síntomas de los juanetes

La mayoría de mis pacientes, se quejan de dolor articular porque aumenta la deformidad del hueso, ya que, este se desplaza hacia fuera, sufriendo molestias al caminar y generando dolor, además de la presión del calzado, más acentuado en mujeres a causa del calzado más estrecho.

La intervención quirúrgica

Pruebas complementarias

Antes del tratamiento quirúrgico es necesario realizar pruebas complementarias como el estudio de la marcha y el estudio radiológico para determinar cuál es la técnica más idónea para cada paciente.

La técnica MIS para la intervención de juanetes

Según el resultado de las pruebas complementarias, recomendamos abordar la intervención a través de la técnica MIS (mínima incisión y pequeñas perforaciones en la piel) o a través de la técnica abierta (apertura de la piel), dado que, no todos los abordajes son válidos según el estado del paciente. Y además de la técnica de incisión, hay que tener en cuenta la técnica para intervenir en el hueso.

La intervención del hueso

La que más utilizo en mis pacientes es la osteotomía capital (corte en el hueso) T. Chevron o Austin triplanar, que cuando es conveniente, reforzamos con tornillos no absorbibles o tornillos reabsorbibles (los absorben el mismo cuerpo).

La anestesia en la intervención de juanetes

El tipo de anestesia que se precisa es, sedación y anestesia local, cosa que permite que el paciente pueda apoyar el pie de inmediato, y la recuperación es más rápida. En la mayoría de casos, en 3 horas pueden marchar a su domicilio, con una zapatilla postquirúrgica.

Duración de la intervención quirúrgica

Una intervención quirúrgica dura unos 50 minutos, y en función de la técnica podría alargarse algo más, y utilizamos un tipo de sutura que permite que no haga falta quitar los puntos porque el propio cuerpo los absorbe. Los vendajes postoperatorios duran de 3 a 4 semanas, pudiéndose calzar al mes sin problema.
Los resultados y la evolución de las cirugías realizadas en la última década en Centro Médico Teknon, en lo que se refiere a intervención de juanete, han sido altamente satisfactorias para mis pacientes.

El Instituto Daniel Mayral

El InstitutoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofrece servicios de visita básica de podología y estudios biomecánicos, que se concretan en el tratamiento más adecuado a cada caso: tratamiento rehabilitador con soportes plantares de última generación, tratamiento de los dedos con Silicona SILMA, o si fuera necesario, tratamiento quirúrgico.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.