Saltar al contenido

Presbicia: ¿Cuándo es el momento de usar gafas?

Hace pocos días el Dr. Ferran Mascaró, oftalmólogo de Teknoftal, en Centro Médico Teknon, participó en la Semana de la Salud organizada por SEAT, para hablar de presbicia, un tema que nos afecta a todos a medida que vamos cumpliendo años.

125125

Hace pocos días el Dr. Ferran Mascaró, oftalmólogo de Teknoftal, en Centro Médico Teknon, participó en la Semana de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva organizada por SEAT, para hablar de presbicia, un tema que nos afecta a todos a medida que vamos cumpliendo años.

A partir de la explicación de la anatomía del ojo, el Dr. Mascaró explica qué es el cristalino, cómo funciona y qué sucede con el paso del tiempo. El cristalino se caracteriza por ser flexible, una característica esencial para enfocar, gracias al músculo ciliar, que le da la forma adecuada, según la distancia a la que se encuentran los objetos.

Aunque hay muchos factores que pueden incidir en el endurecimiento del cristalino, como el tabaco o el sol: pero es el paso de los años y la pérdida de colágeno la causa principal del endurecimiento de esta lente situada en el interior del ojo y de la pérdida de la capacidad de enfocar. Esto es lo que se conoce como "presbicia" o "vista cansada" y suele aparecer a partir de los 40-45 años.

El proceso de endurecimiento del cristalino se acaba complicando cuando la pérdida de colágeno provoca que el cristalino se opacifique y que la visión sea de mala calidad. Es lo que se conoce como catarata. En este momento, las gafas no son suficientes y es necesaria una intervención quirúrgica para sustituir el interior del cristalino. En la conferencia, el Dr. Mascaró explica cómo se realiza la intervención y cuáles son los tipos de lentes intraoculares que se utilizan.

Como concusión, podemos decir que la presbicia, también conocida como "vista cansada", es una condición común a medida que envejecemos. Los primeros síntomas pueden ser dificultades para leer o ver objetos de cerca claramente. A menudo, las personas con presbicia tienen que alejar los objetos para poder verlos bien.

Teknon-banner-cast (1). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-cast (1)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El Instituto Oftálmico Teknoftal

El Institut Oftàlmic TeknoftalEste enlace se abrirá en una ventana nueva está formado por un equipo de oftalmólogos que abarcan todas las áreas de la especialidad utilizando las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas.

Si detectas que tienes dificultades para leer pequeños textos, especialmente en condiciones de poca luz, o si estás experimentando dolores de cabeza o fatiga visual después de actividades detalladas como la lectura, puede ser un buen momento para hacer una revisión oftalmológica.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.