Saltar al contenido

Cómo prevenir las lesiones musculares en el tenis

En Clínica Tenis TEKNON trabajamos en prevención. Queremos que la práctica deportiva sea segura y minimizar al máximo el riesgo de lesiones.

Clínica del Tenis TeknonClínica del Tenis Teknon

Las lesiones musculares se producen con frecuencia en el tenis, la mayoría de las veces, debido a sobrecargas. Para el equipo de la Clínica Tenis Teknon, la prevención de estas lesiones se basa en un triángulo mágico. Las esquinas del cual, son la preparación física, los hábitos alimentarios y una cuidada y sistemática práctica deportiva.

Preparación física

La preparación física consta de trabajo aeróbico, bicicleta, estiramientos y tonificación muscular. El calentamiento prepara y adapta el organismo para la actividad deportiva. Se recomienda combinar la velocidad lenta con la rápida de forma alterna y progresiva. Debe realizarse antes y después del ejercicio. Es fundamental la programación de una pauta de estiramientos.

Hábitos alimentarios

Los hábitos alimentarios consisten en una dieta rica y equilibrada. Para ello, hay que incorporar alrededor de 1´5 gramos de proteínas por kilo de peso al día. Es recomendable comer hidratos de carbono de absorción lenta como son el arroz, la pasta y las legumbres.

No hay que olvidar que en la contracción muscular intervienen iones como el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. La falta de alguno de ellos, puede facilitar la lesión muscular. La dieta asegurará la ingesta de estos iones.

Antes, durante y después del ejercicio, el deportista debe hidratarse y seguir incorporando hidratos de carbono ( glucosa y fructosa ) que puede con bebidas isotónicas que deben consumirse de forma continuada y a pequeños sorbos.

Sistemática

La sistemática consiste en una revisión médica en la que se pueden detectar los factores que predisponen a un tenista a sufrir una lesión, en mejorar la técnica de juego para evitar lesiones, la prevención con calzado adecuado y vestimenta cómoda, jugar en pistas en buen estado de conservación que eviten lesiones y en reincorporarse a la práctica deportiva de forma progresiva y cuidadosa tras una lesión. Respetar el tiempo de recuperación para evitar recaídas.

Pide cita. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Clínica del Tenis Teknon

Gracias a la tecnología más avanzada y a un equipo humano formado por los profesionales más reconocidos en el sector, trabajamos en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas, así como en la promoción de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes practican deporte.

La Clínica Tenis TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la primera Clínica internacional dedicada a la investigación y prevención de las patologías derivadas de la práctica del tenis.

Actualmente, nuestro equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina del deporte no solo está enfocado en el tenis, sino que gracias a su extensa trayectoria y especialización hemos extendido nuestra actuación a todos los deportes, entregando una atención integral.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.