Saltar al contenido

Rempark, un innovador dispositivo que ayuda en el manejo del Parkinson

La Dra. Bayés, junto al equipo de UParkinson, ha recibido el Premio Comunicaciones Hoy en la categoría Sanidad por el proyecto Rempark, un sistema de monitorización para pacientes con Parkinson. El proyecto se ha llevado a cabo junto con la Universidad Politécnica de Cataluña y Telefónica I+D. La doctora nos explica porque es importante este avance para los enfermos de Parkinson

parkinsonparkinson

Imagen de Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los enfermos de Parkinson presentan una muy buena respuesta a la medicación en los primeros años, pero con el paso del tiempo se constata una fluctuación en esta respuesta. Desde la Unidad de Parkinson y Trastornos del movimiento, Uparkinson, especializada en enfermedades neurodegenerativas dirigida por la neuróloga Àngels Bayés, han creado y aplican este nuevo sistema de monitorización llamado Rempark, un gran avance en la autonomía y calidad de vida del paciente que sufre esta enfermedad.

Se trata de un innovador sistema de gestión y ayuda a la movilidad en el Párkinson. Basado en modelos de inteligencia artificial, es portátil y se puede utilizar para el control remoto y autónomo de la enfermedad. Tiene cuatro componentes principales:

  • Un sensor inercial, que se coloca en un cinturón de neopreno, y que identifica en tiempo real los bloqueos y la discinesia o movimientos anormales e involuntarios.
  • Un sistema de guía de la marcha que puede administrar pistas auditivas.
  • Un sistema de autogestión de la enfermedad a través de un smartphone adaptado con una interfaz intuitiva.
  • Y por último un sistema de telemedicina que permite al neurólogo acceder a información precisa y fiable para optimizar el tratamiento.

Con este innovador sistema se consigue evaluar los síntomas de manera fiable, además de permitir la gestión de la enfermedad por parte del propio paciente, ganando autonomía y mejor calidad de vida. La aplicación de Rempark ayuda al paciente a mantenerse físicamente y mentalmente activo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: