Saltar al contenido

10 Recomendaciones para la vuelta al cole

Se acerca la vuelta al cole. Muchos niños y niñas estarán felices de reencontrarse con compañeros y profesores, y volver a aprender cosas nuevas en las aulas; para otros, sin embargo, romper con el ritmo del verano y volver a la rutina puede suponer un gran esfuerzo.

Vuelta al cole TeknonVuelta al cole Teknon

Retomar de nuevo los horarios del curso escolar implica tener que hacer una serie de cambios en el día a día que, muchas veces, puede resultar difícil para los pequeños. Por ello, es importante que padres y madres ayudemos a nuestros hijos a afrontar la vuelta al cole de manera positiva, preparándolos para los cambios que se producirán y haciendo que se familiaricen con las nuevas rutinas de la mejor manera posible.

Consejos para la vuelta al cole

Comienza a adaptar nuevos horarios

Es recomendable cambiar de forma progresiva los horarios y rutinas de los pequeños, una o dos semanas antes de que empiece el colegio. De esta forma los niños y niñas se pueden ir acostumbrando poco a poco al nuevo ritmo del curso escolar sin sentirse agobiados.

Adapta las horas y ritmos de sueño

Es importante definir y mantener unas rutinas de sueño adecuadas y establecer unos horarios para las comidas, para los deberes o para el ocio. Además, tener un buen descanso es esencial en jóvenes y niños, ya que la falta de sueño y los cambios de horario repentinos pueden alterar sus ritmos biológicos, provocándoles irritabilidad, somnolencia o mal humor.

Apóyales en su vuelta al cole

El primer día de colegio, sea o no el primer año, produce en los más pequeños un síndrome de separación que lleva a una situación de estrés y ansiedad. Es importante que papás, mamás y familiares apoyen a los niños y les animen en su nueva aventura, explicándoles todo lo bueno de empezar o volver al colegio.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son una buena opción como complemento a la actividad escolar pero nunca deben suponer una carga. Es importante que tengan una base lúdica y que resulten de su interés, fundamentalmente para que no que la perciban como una obligación. En este sentido, es bueno conocer los gustos y habilidades de los niños a la hora de elegirlas.

Prevención de infecciones y contagios típicos del colegio

En este nuevo proceso de adaptación también es esencial vigilar la salud de los menores. Con la vuelta a clase aumenta la exposición a virus y parásitos y, como consecuencia, las posibilidades de enfermar. Por ello,

Higiene

Enséñales pautas de higiene mínima, como taparse la mano al toser, cepillarse los dientes después de las comidas o lavarse las manos periódicamente.

Hábitos de vida saludables

Instaura hábitos de vida saludables en su día a día

Dieta equilibrada

Mantén una dieta equilibrada y variada que les aporte todos los nutrientes que necesitan para tener un estado de salud óptimo.

Si tiene fiebre o se encuentra mal, no lo lleves al colegio

No le lleves al colegio si tiene fiebre o alguna enfermedad que resulte potencialmente contagiosa.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Revisa su salud oftalmológica

Es recomendable una revisión oftalmológica anual, aunque no presenten síntomas, para prevenir posibles patologías de la vista.

Cuida su espalda

Es importante controlar el peso de las mochilas y las posturas que adoptan cuando están sentados, con el fin de evitar posibles problemas de espalda.

El Servicio de Pediatría en Centro Médico Teknon

La salud de tus hijos es lo más importante para nosotros, por lo mismo, en Centro Médico Teknon contamos con un equipo de especialistas en Pediatría reconocidos a nivel internacional. Además, también disponemos de infraestructura y tecnología vanguardista que nos permiten tratar cualquier especialidad y realizar todo tipo de cirugías pediátricas.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.