Saltar al contenido

Lesiones de espalda en niñas y niños deportistas

Diversos son los factores que pueden desencadenar dolor de espalda en niños, desde el uso de mochilas demasiado pesadas hasta lesiones musculares provocadas por golpes. Sin embargo, es importante prestar atención en el dolor de espalda en niños y niñas que participan en actividades deportivas.

Lesiones espalda niños deportistasLesiones espalda niños deportistas

En la vida activa de un niño, el deporte desempeña un papel fundamental, y es clave para su salud física y emocional. Con el aumento de la participación en actividades deportivas, también ha habido un incremento en las lesiones de espalda entre la población infantil.

Últimamente, han crecido mucho las lesiones causadas por sobrecarga que posteriormente produce lesiones de estrés óseo y afectan especialmente la zona lumbar. Tenis, fútbol, baloncesto, balonmano y gimnasia son algunos de los deportes en los que la población infantil padece con más frecuencia este tipo de lesión.

¿Cuáles son las lesiones de espalda más frecuentes en niños deportistas?

Entre las lesiones de espalda más frecuentes en niños que practican deporte se encuentran las lesiones por estrés óseo, especialmente en la zona lumbar. Estas lesiones pueden ser el resultado del exceso de entrenamiento, donde los niños pueden estar involucrados en un exceso de actividades deportivas, sin permitir que su cuerpo se recupere adecuadamente.

Los síntomas de las lesiones suelen comenzar con dolor unilateral o bilateral de la columna lumbar, que empeora especialmente con la práctica de la actividad física. Durante los últimos años observamos que cada vez más niños y en las edades muy tempranas presenta estés tipo de lesiones y no solo en el nivel de columna lumbar; también en otras partes de cuerpo.

Es fundamental prestar atención a estos signos y consultar con un especialista para descartar posibles lesiones de estrés óseo en la parte baja de la columna vertebral, si los síntomas persisten por más de una semana o si hay empeoramiento durante la actividad.

¿Cómo se diagnostican?

La evaluación de los niños debe ser muy detallada. Es necesario poner atención en el balance y dismetrías de las extremidades inferiores, la amplitud de movimiento de la columna, los signos de escoliosis, el tono muscular de cuadrado lumbar, acortamiento de la musculatura de los isquiotibiales e iliopsoas.

Cuando sospechamos una lesión de estrés de la columna, nuestro objetivo es realizar rápido diagnóstico prevenir una espondilólisis, que es un defecto de las pars interarticularis. El diagnóstico se realiza con resonancia magnética, que también es muy importantes en el diagnóstico de otras patologías más graves, como infecciones o tumores.

El tratamiento

El tratamiento inicial de la lesión de estrés o espondilólisis implica:

  • Reposo deportivo durante 4-6 semanas.
  • Si el niño se recupera bien y no presenta dolor, a partir de la semana 4 se pueden introducir ejercicios básicos de refuerzo de la musculatura lumbo-pélvica y estiramientos.
  • Durante las próximas 3 o 4 semanas, se hará preparación física en el gimnasio.
  • Por último, se comenzará con una progresión muy controlada, la práctica de deporte que llamamos "segunda fase de readaptación".

El reposo deportivo se puede combinar con tratamiento de fisioterapia antiinflamatoria, magnetoterapia, suplementación con vitamina D y calcio. Es fundamental seguir un enfoque gradual y controlado para reintroducir la actividad física una vez que el niño esté recuperado.

Prevención de las lesiones de espalda en niños y niñas deportistas

La prevención es clave para evitar estas lesiones. Un control adecuado de las cargas de entrenamiento que permita suficiente tiempo de descanso y recuperación entre las sesiones deportivas. Además, implementar un programa de refuerzo muscular y estiramientos puede ayudar a fortalecer la espalda y prevenir lesiones futuras.

En resumen, las lesiones de espalda en niños deportistas son una preocupación creciente, pero con atención adecuada y medidas preventivas, podemos ayudar a mantener a nuestros niños activos y saludables mientras disfrutan del deporte que aman. Siempre es importante consultar con un profesional médico si hay preocupaciones sobre el dolor de espalda en niños que practican deporte.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Clínica Tenis Teknon

Gracias a la tecnología más avanzada y a un equipo humano formado por los profesionales más reconocidos en el sector, en la Clínica Tenis TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva trabajamos en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas en pacientes de todas las edades, así como en la promoción de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes practican deporte.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.