Cirugía Laparoscópica Avanzada

La cirugía abierta tradicional, realizada a través de grandes incisiones, ha sido sustituida en las últimas décadas por la cirugía laparoscópica por sus enormes beneficios para el paciente.

Durante muchos años, la cirugía laparoscópica ha sido considerada como el paradigma de la tecnología más avanzada. Sin embargo, la realidad es que, aun ser un importante avance quirúrgico, existen limitaciones o dificultades para efectuar diferentes técnicas quirúrgicas abdominales con procedimientos laparoscópicos. La cirugía asistida por robot (Da Vinci®) está dirigida a suplir estas limitaciones. La incorporación de la cirugía robótica, a nivel mundial, ha abierto las puertas a alternativas terapéuticas menos invasivas y más precisas para el paciente, inimaginables hace algunos años.


¿Cómo se realiza esta cirugía?

El cirujano se sitúa en una consola que se encuentra alejada del paciente. Desde ella mueve unos brazos articulados que, colocados en el interior del enfermo, realizan las maniobras necesarias para llevar a cabo la intervención.

La cirugía robótica efectuada con una adecuada indicación, elimina un número importante de riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la cirugía laparoscópica.


¿Cómo es la visión que proporciona el robot?

La visión que proporciona el robot a través de un visor estéreo de alta resolución es tridimensional, lo cual nos da una sensación de profundidad y además, magnifica la imagen hasta 10-15 aumentos. Todo ello supone una ventaja muy significativa frente a la cirugía laparoscópica convencional. Por otra parte, el robot devuelve los grados de libertad perdidos en la laparoscopia, facilita la manipulación de instrumentos articulados muy pequeños y finos en la cavidad abdominal, elimina el temblor de las manos del cirujano y, por consiguiente, las cirugías son más precisas.

El robot permite una perfecta alineación ojos-manos que evita el estrés del cirujano, ofreciendo también una posición más ergonómica. Eso se traduce en una mayor exactitud y confort en las maniobras de exéresis y sutura.


¿Para qué cirugías se utiliza?

Este sistema de cirugía es idóneo para aquellas cirugías más complejas y de difícil acceso. Dentro de la especialidad de cirugía general, su aplicación está ampliamente desarrollada en la cirugía oncológica del recto y esófago-gástrica y también, en otros procedimientos como cirugía de la obesidad mórbida y del suelo pélvico.

Los hospitales más cualificados del mundo han ido incorporando de forma progresiva esta tecnología, incrementando de esta forma la oferta terapéutica a sus pacientes. Actualmente, existen más de 3.000 unidades del robot da Vinci en todo el mundo, 25 de las cuales se encuentran en hospitales públicos y privados de toda España. Nuestro equipo, en línea con la super-especialización de nuestros cirujanos, también hemos apostado por ella.


Ventajas cirugía robótica

Ventajas cirugía robóticaVentajas cirugía robótica