Saltar al contingut

El acceso a la medicina y a los tratamientos médicos determina el tipo de enfermedades cardiovasculares de la población

En el mundo, tres de cada diez personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares. Se trata de un problema de salud que, a pesar de ser global, no es igual en todas partes. Mientras que en los países desarrollados las principales enfermedades son las cardiopatías isquémicas, vasculares y los accidentes cerebrales, en los países en vías de desarrollo lo son las cardiopatías congénitas y aquellas causadas por fiebres reumáticas.
En el Día Mundial del Corazón hemos querido hablar con el Dr. Xavier Ruyra y averiguar el origen de estas diferencias.


Cartel promocional del Día Mundial del CorazónCartel promocional del Día Mundial del Corazón

Según datos de la Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las enfermedades cardivoasculares cada año causan la muerte de 17 millones de personas en el mundo. Un estilo de vida saludable y controles periódicos de nuestro estado de salud son imprescindibles para proteger a nuestro corazón; pero, desgraciadamente, esta no es la única condición para mantenerlo en forma. El acceso a la salud y el conocimiento de la población, en cuanto a hábitos de vida saludable, condicionan, y mucho, las enfermedades cardiovasculares que se sufrirán.

Hoy, Día Mundial del Corazón, hemos querido saber cómo está la salud cardiovascular del planeta y nos hemos preguntado si es igual en todas partes, si todos tenemos las mismas enfermedades cardiovasculares. Para conocerlo, hemos hablado con el Dr. Xavier Ruyra, director del programa de Cirugía Cardiaca del Centro Médico Teknon, el Hospital El Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi y jefe de cirugía cardíaca de la Fundación CardiodreamsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una figura destacada de la cirugía cardíaca no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras.

Según el prestigioso cirujano, solamente un 10% de la población mundial tiene acceso a tratamientos médicos y quirúrgicos de la enfermedad cardiovascular, hecho que incide directamente en las enfermedades cardiovasculares de la población y hace que estas patologías sean muy diferentes en función del país en el que nos encontramos.

El Dr. Ruyra, quien conoce bien los datos sobre la enfermedad cardiaca en los países en vías de desarrollo, advierte que mientras la enfermedad cardiovascular en el llamado "primer mundo" encuentra sus causas en la diabetes, la hipertensión, el colesterol, el tabaco y el sedentarismo, en los países en desarrollo las causas son muy distintas. La falta de tratamientos y de acceso a la salud es la causa de fiebres reumáticas; la de controles prenatales hace que la mayor parte de las llamadas "cardiopatías congénitas" se quede sin detectar. Mientras que las primeras afectarían adultos, las segundas afectan mayoritariamente a personas jóvenes.



Las fiebres reumáticas y las cardiopatías congénitas, las enfermedades cardiovasculares de los países en vías de desarrollo.
Las fiebres reumáticas, que se podrían curar tan solo con un tratamiento antibiótico y un control adecuado, producen la muerte de miles de personas. La enfermedad reumática cardiaca es la enfermedad del corazón adquirida más importante en niños y jóvenes. La padecen 15 millones de personas en todo el mundo y cada año mueren más de 350.000.

La falta de acceso a la medicina y de controles de los embarazos hacen que, en las áreas geográficas más deprimidas, el número de nacimientos de bebés con enfermedades cardíacas sea muy elevado. En estos lugares, el cribado neonatal es inaccesible para la mayor parte de la población.



Las enfermedades cardíacas propias más las importadas: un hecho alarmante
Si bien hasta ahora estas eran las enfermedades destacadas, explica el Dr. Ruyra, actualmente las cardiopatías isquémicas, causadas por el consumo del tabaco, el colesterol, la diabetes y el sedentarismo, así como las enfermedades vasculares y los accidentes cerebrales están adquiriendo una fuerte presencia en estos países. Sí, nos copian. Así, encontramos datos alarmantes como que el 35% de la población de los países árabes es obesa o el aumento espectacular del consumo de tabaco entre los jóvenes indios.

A la patología cardiaca causada por la falta de atención médica y por la falta de políticas de prevención y promoción de la salud, se ha sumado la adopción del modelo de vida que el primer mundo trata de dejar atrás, y donde la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Población de riesgo, también en el "primer mundo".

La falta de acceso a los recursos sanitarios se produce en el llamado "tercer mundo"; pero no hay que olvidar que en el "primer mundo" también hay colectivos vulnerables. A partir de los 55 años, las cifras de mortalidad por enfermedad cardiaca en mujeres se disparan. El Dr. Ruyra apunta como una de las causas el rol asignado a la mujer durante mucho tiempo que la convierte en la responsable del bienestar de quien la rodea, más que del propio. Cuando se preocupa de si misma, a menudo ya es demasiado tarde. En palabras del Dr. Ruyra "las mujeres todavía no tienen las mismas oportunidades para acceder al sistema sanitario que los hombres".

Otro colectivo de riesgo son las familias con dificultades para acceder a la educación sanitaria, el sistema sanitario, a pesar de ser universal, y para llenar la cesta de la compra con alimentos cardiosaludables.



El Centro Médico Teknon
El Centro Médico Teknon es líder en España en diagnóstico, tratamiento y cirugía cardiaca de las enfermedades cardiovasculares, gracias a equipos multidisciplinares formados por los mejores profesionales de la especialidad cardíaca, a el uso de tecnología puntera, para el diagnóstico y tratamiento, y siempre sin perder de vista la realidad de las personas, sus familias y su bienestar.

Por este motivo, el campus sanitario participa en diferentes programas de ayuda para aquellas personas que no tienen acceso a la medicina ni a la cirugía como lo tenemos en los países desarrollados. Uno de estos casos es el de Tsering Butha, la primera mujer tibetana que se operó del corazón en Centro Médico Teknon, en Barcelona, ​​gracias a un acuerdo con la Fundación Cardiodreams.


Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.