Saltar al contingut

¿Qué es la autocompasión y cómo te puede ayudar?

La autocompasión, como dice la palabra, es la compasión hacia uno mismo. Por lo tanto, en primer lugar me gustaría definir la compasión. En el lenguaje popular mucha gente la ha usado como sinónimo de lástima y nada más alejado de la realidad.

autocompasionautocompasion

Foto de UnsplashEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La autocompasión, como dice la palabra, es la compasión hacia uno mismo.

Por lo tanto, en primer lugar me gustaría definir la compasión. En el lenguaje popular mucha gente la ha usado como sinónimo de lástima y nada más alejado de la realidad. La lástima es una actitud pasiva que puede llevar a la autodestrucción, sin embargo, la compasión es una actitud pro-activa que conlleva la voluntad de liberar al otro, o a uno mismo, del sufrimiento.

Entonces cultivar la autocompasión es cultivar la voluntad de liberarte, o ayudar a otros a liberarse, del sufrimiento. No de enredo a él como harías con una actitud victimista o de autolastima.

¿De qué manera, a través de la autocompasión, puedes liberarte del sufrimiento?

Esta cualidad es definida por Neff (2017) como la suma del mindfulness (una actitud de atención al instante presente, momento a momento), la humanidad compartida (la sensación que aquello que te sucede a ti no es algo particular sino que tu sufrimiento es compartido con otras personas) y el trato amable (en vez de juzgarte tener un trato tierno y comprensivo hacia ti).

La autora contrapone estas cualidades con la sobreidentificación con aquello que vives, el aislamiento y el juicio o auto-juicio.

A diferencia de aquello que dice el refranero popular, la letra con sangre NO entra. Neff (2017) ha demostrado a lo largo de diversas investigaciones recogidas en su libro "Sé amable contigo mismo" como una actitud comprensiva y amorosa contigo, te ayuda a conseguir los objetivos planteados además de reducir la ansiedad y el insomnio. Gilbert (2016) habla de despertar una actitud de autocorrección compasiva en lugar del autoataque basado en la generación interna de vergüenza.

En un estudio piloto que la Unidad del Sueño ha desarrollado esta primavera aplicando el programa de autocompasión y mindfulness, ha visto reducir la ansiedad en sus participantes (una media de 9 puntos usando el test STAI-estado y de 2 puntos usando el ISI).

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

De hecho, en las últimas investigaciones se ha descubierto que la compasión es un mejor predictor del bienestar que la autoestima.

No es el juicio y la exigencia lo que te va a ayudar a conseguir tus objetivos, sino un trato compasivo hacia ti mismo. ¿Quieres aprender a desarrollarlo? Seguro que descansarás y vivirás mejor.

El próximo 17 de septiembre hago una charla acerca del tema en Centro Médico Teknon y en octubre empezamos, desde la Unidad de Medicina del Sueño, un curso de Autocompasión y Mindfulness para mejorar el descanso. Tienes toda la información aquí.

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.