Saltar al contenido

¿Es efectivo el balón intragástrico?

El balón intragástrico es la técnica endoscópica para tratar el sobrepeso y la obesidad con mayor recorrido. El Dr. Román Turró nos explica qué debemos tener en cuenta para que sea efectiva.

sobrepeso-teknon-blogsobrepeso-teknon-blog

Nuestro equipo médico fue pionero en esta técnica y llevamos más de 15 años realizando este procedimiento y más de 1.600 pacientes tratados con el balón gástrico.

La bibliografía médica que respalda la eficacia de esta técnica es extensa y su efectividad como opción para tratar el sobrepeso y la obesidad es un hecho demostrado.

En nuestras series tenemos una pérdida media de peso de 22 Kilos en 6 meses con EWL (exceso de pérdida de peso) de 53,4% en pacientes con IMC >40; de un 65,3 % en pacientes con un IMC de entre 35-40, y un 88,2 % en pacientes con IMC de 30-35.

Sin embargo cabe destacar que esta técnica es efectiva siempre y cuando se den las dos piezas fundamentales para que el tratamiento funcione:

1. La elección de un equipo médico multidisciplinar especializado en el tratamiento de la obesidad

Es un punto clave para que el tratamiento funcione. El equipo médico debe ser un centro especializado, con amplia experiencia en la técnica, con profesionales de diferentes especialidades (nutricionista, psicólogo, psiquiatra…) que sepan reconducir al paciente hacia unos mejores hábitos alimenticios.

Además, la elección del equipo médico condicionará otros muchos aspectos del tratamiento y del éxito del mismo. Desde la elección del dispositivo como tal (existen diferentes marcas comerciales) hasta las propias instalaciones del lugar donde se lleva a cabo el procedimiento; todo influye en mayor o menor medida en los resultados y bienestar del paciente.

2. El compromiso y la implicación por parte del paciente

Está comprobado que el paciente necesita ser visto y acompañado por nuestros profesionales durante los dos años siguientes a la colocación del dispositivo. A mayor compromiso del paciente en acudir a las visitas de seguimiento, mejores resultados. Muchas personas motivadas por la pérdida de peso inicial creen que no es necesario, pero sí lo es para conseguir mantener esa pérdida de peso a largo plazo.

Son muchos los estudios que demuestran la importancia del compromiso del paciente si bien, parte de ese compromiso depende del punto anterior: el equipo médico. Nuestros resultados de "adherencia al programa" por parte de los pacientes son superiores al 90%.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Obesity Surgery publicó una revisión de 30 estudios con 4.877 pacientes incluidos con una pérdida media de 17,8 kilos y un EWL (porcentaje de exceso de pérdida de peso) entre el 18 y el 51%.

¿Qué ocurre a largo plazo?

Los pacientes con un mayor compromiso con el programa (que acuden a las visitas de seguimiento, a los controles médicos programados, etc..) durante los dos años de seguimiento, obtienen mejores resultados que aquellos que no acuden a las visitas con el equipo médico.

En nuestra experiencia los pacientes que sí acuden a las visitas de seguimiento, el 85% mantienen la pérdida de peso a largo plazo.

Otro artículo publicado en la prestigiosa revista Obesity Surgery demostró la eficacia del balón intragástrico a cinco años vista.

El estudio llamado "500 Intragastric Ballon: What happens 5 years therefore?- "500 balones intragástricos- ¿Qué ocurre cinco años después? tenía como finalidad evaluar la eficacia del balón intragástrico a largo plazo.

Durante el estudio se siguió la evolución de 500 pacientes a los que se les colocó un balón como parte de un tratamiento del sobrepeso y la obesidad que tiene como base el cambio de hábitos alimenticios con la ayuda del balón intragástrico.

Los pacientes fueron evaluados a los 6, 12, y 24 meses después de la extracción del balón y anualmente durante los 3 siguientes años.

Los pacientes presentaban de media un IMC de 43.73 y un exceso de peso de 61.35.

A los 12 meses después de la extracción del balón el 53% de los pacientes evaluados presentaban un exceso de pérdida de peso superior a 20.

A los 5 años, el 23% de los evaluados mantenían un exceso de pérdida de peso superior a 20.

De 195 pacientes se pudo hacer el seguimiento completo a cinco años después de la retirada del balón. Los pacientes presentaron de media un exceso de pérdida de peso de 12.97.

La conclusión de este estudio fue que el balón es un tratamiento efectivo para la pérdida de peso y también para el mantenimiento de esa pérdida a largo plazo, siempre y cuando exista un compromiso por parte del paciente de cumplir con el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida que le indique el equipo médico.

Descubre más sobre el balón intragástrico.


Imagen | UnsplashEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.