Saltar al contenido

¿Por qué la fisioterapia es clave en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con Covid-19?

La fisioterapia es fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes afectados por la Covid-19, tanto en pacientes críticos o graves como en los que han superado la enfermedad.

fisioterapia-en-covid-19-teknon-barcelonafisioterapia-en-covid-19-teknon-barcelona

Los y las fisioterapeutas formamos parte de los equipos de trabajo multidisciplinares que tratan una enfermedad que afecta la función respiratoria y la movilidad de las personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Covid-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Afecta la función respiratoria y la movilidad. En cuanto a la parte funcional, si el paciente no ha sufrido un período de larga duración en la cama, sí ha tenido que estar en una estancia o habitación de dimensiones reducidas, lo que ha favorecido la falta de movimiento en la fase de aislamiento. Motivo por el cual, hay que trabajar la movilidad.

¿Qué es la fisioterapia?

La OMS define la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos. Es un campo profesional basado en la terapia física, una disciplina del ámbito de las ciencias de la salud.

El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar diferentes síntomas de múltiples enfermedades, tanto agudas como crónicas, y se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones de los sistemas del cuerpo.

¿Por qué es importante incluir la fisioterapia en el tratamiento de los enfermos con Covid-19?

En función del grado de afectación de la enfermedad de los pacientes con Covid-19 nuestro rol como fisioterapeutas tendrá más o menos presencia, pero en cualquiera de los casos somos los responsables de devolver la funcionalidad a los pacientes.

Desde el punto de vista respiratorio, los pacientes aprenden a hacer una respiración más consciente, que les ayudará a controlar la angustia en momentos de dificultad respiratoria (disnea) y mejorarán, así, la capacidad respiratoria. Esto provocará un mejor intercambio de oxígeno de los tejidos de todo el cuerpo.

En cuanto al aparato locomotor, la fisioterapia tiene por objetivo combatir la falta de movimiento, y así evitar la atrofia muscular, la limitación en la movilidad articular, y prevenir alteraciones como úlceras por decúbito, y afectaciones vasculares, entre otras.

Fisioterapia en enfermos de Covid-19 en la UCI

Según el estado de gravedad del paciente, es necesario que tratemos de una forma más activa o menos. Siempre que el paciente esté estabilizado.

En pacientes en sedación o bajo nivel de conciencia, el tratamiento es básicamente pasivo, ya que en función de los días de estancia en la UCI, el paciente está muy miopático, es decir, con más debilidad y pérdida de masa muscular. También debemos tener en cuenta si el paciente respira de forma espontánea o bien si está con respiración mecánica o asistida.

Iremos haciéndole colaborar a medida que vaya conectando con el medio y siempre que su capacidad funcional lo permita. En esta fase es importante un apoyo emocional extra, ya que no puede estar acompañado por la familia.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Fisioterapia durante la hospitalización

En esta fase el grado de colaboración del paciente es mucho más importante. Debemos seguir una pauta activa o asistida, tanto de las extremidades como respiratoria. En estos momentos, es importante la movilización de las secreciones y la expectoración, así como la recuperación del volumen respiratorio.

Debemos facilitar que los pacientes estén el mayor tiempo posible en sedestación y así recuperaremos la capacidad de marcha.

Fisioterapia en la Unidad PostCovid

En esta fase el paciente está libre de enfermedad, pero no de sus secuelas, por la falta de movilización.

Es necesario que en reforzamos su autonomía, para poder dar el alta hospitalaria. En muchos casos todavía dependen de la oxigenoterapia para mantener niveles de saturación óptimos.

Trabajaremos activamente en sesiones de mañana y tarde los siete días de la semana, nos encontramos con unos pacientes que se cansan enseguida con los que tenemos que ir trabajando y respetando su cansancio.

Fisioterapia domiciliaria

En la mayoría de los casos, los pacientes deben seguir en tratamiento de fisioterapia una vez vuelvan a casa, donde será necesario que se readapten al entorno. En esta fase, se recomienda salir a pasear a la calle.

No sabemos qué consecuencias a largo plazo puede tener la Covid-19, pero parece que serán frecuentes y diversas, les espera un proceso largo de recuperación.

También debemos tener en cuenta los problemas derivados de la edad y de las patologías previas, y dar consejos y recomendaciones de salud adaptados a las circunstancias de cada paciente.

Debemos enseñar a los pacientes a asumir parte de su proceso de recuperación incentivando el trabajo de forma autónoma para realizar un programa de ejercicios adecuado a cada uno.

Conclusiones

La pandemia por Covid-19 nos ha cogido por sorpresa, nadie esperaba un problema sanitario de tal magnitud.

Como fisioterapeutas hemos sufrido miedo, angustia y mucha incertidumbre. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de adaptación por el hecho de tener que trabajar con equipos de aislamiento, intentando minimizar el contacto físico, y tratar la soledad del paciente.

La mayoría de los pacientes que hemos atendido presentan únicamente patología respiratoria, y una vez estabilizado el proceso más agudo, han podido trabajar sin problemas de forma activa bajo nuestras indicaciones, tanto a nivel funcional como respiratorio.

Los pacientes que han estado en la UCI han presentado secuelas neuromusculares y neurológicas, con miopatías severas y déficit respiratorio, por lo tanto, todo el proceso ha sido mucho más lento y dificultoso.

El hecho de formar parte de un equipo multidisciplinar hace que se haya hecho un tratamiento integral del paciente.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.