Saltar al contenido

Investigación, esencial para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer

El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer con el objetivo de sensibilizar de la importancia de seguir investigando para vencer al cáncer. En este ámbito, los ensayos clínicos son clave para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

investigacion-cancer-teknon-barcelonainvestigacion-cancer-teknon-barcelona

La oncología es un campo de la medicina dedicado a diagnosticar y efectuar los tratamientos contra el cáncer. Para demostrar su eficacia, se necesita el desarrollo de investigación clínica, que consiste esencialmente en la investigación en grupos de pacientes que de forma voluntaria aceptan participar en el estudio de nuevos métodos de tratar el cáncer.

A lo largo de las últimas décadas la mejora continuada de los resultados en cáncer viene dada por la realización de ensayos clínicos con nuevos fármacos.

Es importante remarcar que los avances en el conocimiento de la biología celular del cáncer han permitido un mejor conocimiento de por qué una célula "normal" pasa a ser una célula cancerígena y qué es lo que permite a estas células crecer sin control y evitar los sistemas del organismo que mantienen el equilibrio celular y el crecimiento de las células. Además, hemos aprendido que en el tratamiento del cáncer no solo debe focalizarse en la célula tumoral, sino que también es importante otros factores, como el microambiente tumoral, el estroma en el cual asientan las células etc.

Una nueva generación de fármacos contra el cáncer

Con todos estos nuevos conceptos del conocimiento, se han desarrollado una nueva generación de fármacos llamados "terapias dirigidas". Estos tratamientos van dirigidos contra alteraciones moleculares que permiten a la célula un crecimiento descontrolado. También en los últimos años se ha evolucionado a un tipo de terapias denominadas "terapias agnósticas". En este caso lo que debemos saber es que los tumores de distintos órganos estén donde estén, pueden tener puntos en común como son mutaciones genéticas similares que originan la transformación de células sanas en cancerígenas. Las terapias agnósticas atienden a mutaciones genéticas similares que afectan a órganos distintos, un ejemplo claro de ello son las alteraciones de TRK que se encuentran en tumores infantiles y de adultos o bien enfermos que presentan inestabilidad de microsatélites lo que predispone a situación de hipermutacion y que responden a tratamientos de inmunoterapia.

Además de las alteraciones genéticas, existen muchos factores que modulan el crecimiento de las células como es el aporte nutricional mediante vasos sanguíneos (terapias anti angiogénicas), por no olvidar la importancia del microambiente tumoral (Inmunoterapia).

Los ensayos clínicos en el Instituto Oncológico Teknon

Es bien conocido que los hospitales con una elevada participación en investigación / ensayos clínicos obtienen mejores resultados en sus pacientes que aquellos en los que la participación es más baja.

En este sentido debemos destacar que en el Instituto Oncológico Teknon en este momento se hallan en reclutamiento activo dos estudios de gran relevancia clínica. El primero de ellos es el ensayo LUNAREste enlace se abrirá en una ventana nueva cuyo objetivo es determinar si el dispositivo NovoTTF-100L es capaz de potenciar el efecto de los tratamientos convencionales de quimioterapia o inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón resistente. Este innovador abordaje consiste en someter el tumor a campos electromagnéticos (Tumor Treating Fields) mediante un dispositivo portátil. Estos campos interfieren con los procesos de división celular y dejan a las células cancerosas desprotegidas y más vulnerables al tratamiento con medicamentos (en el siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva hay una breve charla que explica su mecanismo de acción). Esta tecnología desarrollada por científicos israelíes ya ha recibido la aprobación para su uso por la Food and Drug Agency (FDA) de Estados Unidos tras demostrar su eficacia en tumores cerebrales y tumores de pleura (mesotelioma), mientras que su uso en cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y cáncer de ovario está en investigación.

NovoTTF-100L-SystemNovoTTF-100L-System

Imagen obtenida de https://www.novocure.com/media-gallery/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El segundo, es el ensayo COSMIC-021Este enlace se abrirá en una ventana nueva y se trata de un proyecto internacional que investiga el uso combinado de un tratamiento de inmunoterapia (Atezolizumab) con un fármaco oral que inhibe diferentes procesos esenciales para el crecimiento y desarrollo del cáncer (Cabozantinib). Ambos fármacos ya se usan por separado de forma rutinaria, pero se pretende confirmar que su uso combinado multiplica su eficacia en distintas clases de tumores y el objetivo es reclutar aproximadamente 1.700 pacientes.

En este momento el estudio está incluyendo activamente pacientes en fases avanzadas de cáncer de pulmón, tumores de cabeza y cuello, cáncer de tiroides y cáncer de próstata.

Algunos resultados preliminares de este estudio se presentaron en el último congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebró en formato virtual a finales de mayo de 2020. Según estos datos, hasta un 27% de pacientes con cáncer de pulmón resistente a la inmunoterapia puede volver a responder con la combinación. Del mismo modo, en cáncer de vías urinarias resistente a quimioterapia de platino y en cáncer de próstata refractario a tratamientos hormonales, alrededor de un tercio de los pacientes experimentaban reducción significativa de su volumen tumoral. Estos datos prometedores han contribuido a la decisión de iniciar dos nuevos ensayos de fase 3 para seguir estudiando en profundidad esta combinación para pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de próstata, dos de los más tipos más frecuentes y de mayor mortalidad global.


Imagen portada | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso