Saltar al contenido

Salud cardiovascular en hombres

Con motivo del Día de la Salud Cardiovascular recordamos cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes en hombre, a quién afectan, cuáles son los síntomas y algunas pautas para que cuides de tu salud cardiovascular. La clave: un estilo de vida saludable y un diagnóstico precoz.

salud-cardiovascular-hombres-teknon-barcelonasalud-cardiovascular-hombres-teknon-barcelona

La cardiopatía isquémica secundaria a ateroesclerosis coronaria es sin duda la cardiopatía grave más frecuente en varones. Esto es debido la acumulación de placas lipídicas (de colesterol) en las paredes arteriales del corazón y a consecuencia de ellas se produce una disminución del flujo arterial en un territorio determinado del corazón. La irrupción completa del flujo sanguíneo se llama infarto agudo de miocardio.

Además de la cardiopatía isquémica, son cardiopatías graves frecuentes la insuficiencia cardíaca y las arritmias. Son causas frecuentes de la primera las patologías del músculo cardíaco, como las miocardiopatías hipertróficas o dilatadas, o como consecuencia de una cardiopatía isquémica o una arritmia evolucionada. La miocardiopatía dilatada es una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial.

El aumento de la esperanza de vida, debido a los avances tecnológicos y las nuevas terapias hacen que aumente el número de personas con estas enfermedades, que afectan mayoritariamente a hombres con un alto nivel de estrés, una vida sedentaria y factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y el tabaquismo.

La calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares depende del daño que haya sufrido su corazón y de la evolución de la patología. Por este motivo, es recomendable que sean diagnosticados de manera precoz.

¿A quién afectan las enfermedades cardiovasculares?

La prevalencia va en franco aumento debido a la mala alimentación, el aumento del estrés, falta de ejercicio físico y al aumento de la esperanza de vida. Cada vez vemos pacientes más crónicos y con más patologías asociadas.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Síntomas y señales de alarma más comunes de las enfermedades cardiovasculares

Cada cardiopatía puede presentar diferentes síntomas:

Cardiopatía isquémica

Los síntomas más frecuentes en la cardiopatía isquémica es la opresión torácica y se denomina angina de pecho.

Angina de pecho

Angina de pecho estable

El dolor torácico aparece durante el ejercicio físico y puede irradiarse a otras zonas del cuerpo (mandíbula, cuello, brazos) El dolor desaparece con el reposo.

Angina de pecho inestable

El dolor torácico aparece en reposo y es de mayor duración, e intensidad. La localización e irradiación es igual a la angina estable.

En el caso que sean prolongados los síntomas se puede transformar en un Infarto agudo de miocardio.

Insuficiencia cardiaca

En el caso de la insuficiencia cardíaca, los síntomas más frecuentes son falta de aire al esfuerzo, aumento de peso y retención de líquidos en las piernas. A esto se le llama edemas en miembros inferiores

Arritmias

En el caso de las arritmias, se pueden presentar como palpitaciones, mareos, inestabilidad al caminar y hasta llegar a su caso más grave que es el síncope o la muerte súbita.

Existen múltiples tipos de arritmias. La más frecuente de todas ellas y que aparece más frecuentemente en la tercera década de la vida es la fibrilación auricular.

También existen otro tipo de arritmias malignas como la fibrilación ventricular, es una arritmia grave y actualmente con los nuevos tratamientos y dispositivos se pueden evitar eventos cardiacos graves como la muerte súbita.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades cardiovasculares?

Lo primero es el diagnóstico clínico ya sea o en la consulta del cardiólogo o en el área de urgencias.

La segunda herramienta diagnóstica es el electrocardiograma, que nos permite detectar si un paciente tiene un infarto agudo de miocardio, algún trastorno de la conducción eléctrica o una arritmia, (fibrilación auricular, extrasístoles supraventriculares, extrasístoles ventriculares, taquicardias auriculares o fibrilación ventricular).

El ecocardiograma es una herramienta fundamental para el diagnóstico de cualquier cardiopatía. Nos permite valorar el estado de la válvula, grosor de las paredes del corazón. grado de dilatación de la cavidad ventricular o alteraciones del movimiento.

Ergometría: es un electrocardiograma de esfuerzo en el cual podemos valorar muchos parámetros como la frecuencia cardíaca al esfuerzo, arritmias al esfuerzo, hipertensión al esfuerzo, alteraciones eléctricas durante el esfuerzo y cambios electrocardiográficos secundario a cardiopatía isquémica.

Holter o electrocardiografía dinámica, es uno de los métodos más importantes para el diagnóstico de arritmias, ya que graba durante 24 horas alteraciones del ritmo cardíaco y de esta manera se pueden hacer diagnosticados y pautar tratamientos específicos.

Resonancia Nuclear Magnética cardíaca.: Sirve para valorar como el ecocardiograma, la motilidad de pared y estado valvular, pero a su vez podemos ver infiltrados grasos o fibróticos dentro del músculo cardiaco.

Angio tac de arterias coronarias o coronariografía no invasiva Es un estudio incruento en el cual podemos ver las coronarias de una manera rápida y con un valor predictivo negativo muy elevado.

Coronariografía diagnóstica. Es un método de diagnóstico invasivo en el cual se introduce un catéter por una arteria hasta llegar al corazón y se inyecta yodo para valorar el grado de estrechez de las arterias. Se pueden tratar en el momento con un dispositivo llamado stent.

Tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Una vez diagnosticado, se puede tener una conducta conservadora dependiendo de la severidad o no de los resultados de los estudios complementarios de diagnóstico realizados.

En el caso de la cardiopatía isquémica, si los estudios muestran gravedad de lesiones coronarias, una opción es la angioplastia percutánea con Stent o en los casos más graves, cirugía de bypass aorto- coronario.

En los casos de arritmias, diagnosticar qué tipo de arritmia es y realizar tratamiento médico más la ablación o hasta la colocación de un dispositivo implantado para evitar arritmias malignas.

Pronóstico de las enfermedades cardiovasculares

Todas las enfermedades cardiovasculares son graves, aunque pueden tener distintos grados de severidad y estado evolutivo de la patología.

Si estamos en el inicio de una cardiopatía, el pronóstico es muy bueno; pero si ya es una cardiopatía muy evolucionada las complicaciones son mayores.

La insuficiencia cardíaca es una patología que debe tener un control estricto de la alimentación: disminución de la ingesta de sodio, control de peso y actividades físicas moderadas.

En el caso de las arritmias, la mayoría de éstas están en relación con las dos otras patologías (cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca)

Según la arritmia y la gravedad de esta, se lleva a cabo el tratamiento es el tratamiento. Algunos pacientes deben tomar anticoagulantes para evitar embolias secundarias a la arritmia asociada a tratamiento antiarrítmico o colocación de dispositivos como cardiodesfibriladores para evitar la muerte súbita.

Prevención de las cardiopatías

La prevención es posible y muy importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se puede realizar atacando directamente a los factores de riesgo.

Factores de riesgo para la salud cardiovascular en hombres

Los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la enfermedad cardiovascular sobre todo la isquémica son los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Dislipemia
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Carga genética (familiares directos con cardiopatías)

Si se tienen factores de riesgo cardiovascular y síntomas, es importante acudir al cardiólogo para que que pueda hacer un diagnóstico, estratificar el riesgo y pautar un tratamiento.

Los chequeos cardiológicos son importantes. ¿En qué consisten?

En un chequeo cardiológico se debe solicitar una radiografía de tórax, analítica de sangre para ver alteraciones metabólicas, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Según de los resultados de estas pruebas, habrá que profundizar con otros estudios.

Es conveniente realizar revisiones cardiológicas frecuentes, según la actividad física que realice el paciente. Si se trata de un paciente que hace actividad física diariamente y es joven es conveniente que se realice una prueba de esfuerzo y ecocardiograma.

A partir de los 50 años es conveniente someterse a estudios y controles cardiológicos.

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías graves

Un estilo de vida saludable es clave para evitar la aparición de hipertensión arterial, colesterol y la diabetes.

  • Acuda al médico si tiene factores de riesgo cardiológico: si realiza actividades físicas, es mayor de 50 años, aunque no síntomas. Un diagnóstico precoz evita complicaciones más adelante.
  • Cuide sus hábitos alimentarios. Es importante una dieta mediterránea y baja en sal.
  • Abandone completamente el tabaco
  • Disminuya la ingesta de alcohol
  • Controle su peso
  • Mantenga un estilo de vida activa

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

En el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon contamos con un equipo multidisciplinar único, formado por los mejores profesionales especialistas en cada uno de sus campos: cardiología clínica, cirugía cardíaca, cirugía vascular, especialistas en imagen cardiaca, hemodinámica, patología cardíaca estructural, electrofisiología y arritmias, y expertos en rehabilitación cardiovascular. Además de unas instalaciones únicas dotadas de la tecnología más innovadora para cuidar de la salud de tu corazón.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.