Saltar al contenido

Tendinitis. ¿Por qué es importante un tratamiento multidisciplinar?

La tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones, es decir, de las estructuras fibrosas que fijan los músculos a los huesos. Esta afectación produce dolor y molestias cerca de una articulación y es más común en la zona del hombro, del codo y de la rodilla, pero puede aparecer también en la cadera, los tobillos y las muñecas.

Tendinitis TeknonTendinitis Teknon

Tendinitis. ¿Qué son?

La tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones, es decir, de las estructuras fibrosas que fijan los músculos a los huesos. Esta afectación produce dolor y molestias cerca de una articulación y es más común en la zona del hombro, del codo y de la rodilla, pero puede aparecer también en la cadera, los tobillos y las muñecas.

Algunos nombres de uso coloquial de las tendinitis son el codo de tenista, el codo de golfista, la rodilla de saltador o la trocanteritis de la cadera. Si la tendinitis es grave y no se trata a tiempo, se puede cronificar, entrando el tejido lesionado en un proceso de debilidad denominado tendinosis crónica que con el tiempo, y si aparece mayor inflamación, puede conducir a la rotura del tendón.

¿Síntomas de la tendinitis?

Depende de la zona tendinosa afectada, suelen referir sobre todo dolor, aumento de sensibilidad y rigidez que empeora con el movimiento en la zona referida. Los ejemplos más característicos son:

  • ­Codo de tenista: dolor en la zona exterior del antebrazo cuando se rota el antebrazo o se coge un objeto. También al efectuar el movimiento contrario puede aparecer el llamado codo del jugador de golf.
  • Tendinitis aquilea: dolor justo por encima del talón al caminar.
  • Tendinitis patelar (tendinitis rotuliana): dolor justo por debajo de la rótula de la rodilla al subir o bajar escaleras.
  • Tendinitis del supraespinoso (tendinitis manguito rotadores) Este tipo produce dolor en la zona del hombro al rotarlo hacia atrás.
  • Tendinitis del glúteo (trocanteritis): afecta a la zona del trocánter de la cadera y dificulta el caminar o dormir del lado afectado.

¿Cuáles son sus causas?

Se tiene un mayor riesgo de desarrollar tendinitis si se realizan movimientos repetitivos forzados de los brazos o las piernas como por ejemplo los deportistas o en aquellas profesiones que repiten constantemente un mismo movimiento.

Una de las principales causas de sobrecarga sobre los tejidos del sistema musculoesquelético es una técnica inapropiada cuando se practica cualquier deporte. También pueden ocurrir en enfermedades profesionales donde se repite todo el tiempo un mismo movimiento: cadenas de montaje, limpieza, etc.

Existen otras causas de tendinitis que pueden ser secundarias a procesos infecciosos o enfermedades reumáticas, que deben siempre descartarse por un especialista en reumatología, si no ha habido un antecedente claro.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, una buena anamnesis y exploración física suelen ser suficientes, aunque solemos realizar frecuentemente una ecografía músculo-esquelética. El uso de esta tecnología de ultrasonidos nos permite visualizar y explorar en tiempo real el recorrido del tendón y detectar alteraciones en su estructura.

A veces, también se solicita una resonancia magnética nuclear, si existen dudas de la gravedad de la lesión y el alcance de la misma.

En el caso de sospechar enfermedades infecciosas o reumáticas se requerirá de una analítica sanguínea con unos marcadores específicos.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué opciones de tratamiento existen?

El objetivo del tratamiento es el alivio del dolor y de la inflamación en la fase aguda, con el fin de evitar la degradación o rotura del mismo.

Paulatinamente, sustituimos en nuestra práctica clínica los tratamientos clásicos de antiinflamatorios orales o infiltraciones de corticoides por otras técnicas multidisciplinares con mayor eficacia y menores efectos secundarios.

En concreto, las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) o factores de crecimiento han demostrado un potente efecto analgésico y antiinflamatorio, así como la fisioterapia avanzada o técnicas de osteopatía funcional articular.

En las fases crónicas de las tendinosis buscamos en primer lugar reducir la sensibilidad y la hiperalgesia de la zona afectada con técnicas combinadas de infiltraciones de PRP junto con ácido hyalurónico, que permite viscosuplementar la zona afectada y evitar mayor desgaste por rozamiento. En esta fase, la neuromodulación con acupuntura médica es una técnica muy útil también para tratar la sensibilización periférica de las estructuras articulares adyacentes al tendón.

Tendinitis TeknonTendinitis Teknon

Finalmente, un plan de trabajo dirigido por los especialistas en fisioterapia permitirán una buena prevención y evitar de nuevo lesiones, ya sea en el ámbito laboral como en el deportivo, con el fin de tener una buena calidad de vida sin dolor.

119119

Reumatología en Centro Médico Teknon

El Servicio de ReumatologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva dirigido por el Dr. Juan Muñoz Ortego en Centro Médico Teknon ofrece los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los reumatismos inflamatorios y degenerativos con tecnología avanzada propia de la Medicina Regenerativa. Con una visión de trabajo multidisciplinar, donde la paciente participa activamente en la toma de decisiones, ayudamos a recuperar bienestar. Creemos que en este modelo de trabajo se encuentra el éxito de la medicina y defendemos, por tanto, su práctica en excelencia.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.