Biopsia de próstata con sedación

Para el diagnostico precoz del cáncer de próstata se realiza rutinariamente en los varones mayores de 50 años el análisis del PSA. A pesar de que algunos organismos de salud pública han cuestionado su utilidad, algunos estudios defienden su utilidad y los urólogos sabemos que nos permite detectar tumores pequeños que pueden curarse.

Para confirmar que un PSA elevado corresponde a un tumor, debemos realizar una biopsia de próstata. En ocasiones puede ser necesario repetir la biopsia de próstata si los resultados no son concluyentes.

Desde hace 2 años tenemos en marcha un programa de biopsia de próstata bajo sedación que permite realizarla sin dolor ni molestia ni riesgo de infección. La mayoría de los pacientes prefieren este método. Comprende un ingreso breve (entre 4 y 6 horas) en hospital de día, donde se administra el antibiótico por via endovenosa (y se disminuye muchísmo el riesgo de infección); luego traslado a quirófano y realización de la biopsia. El alta se da una o dos horas después, tras la primera micción. Este circuito supone una gran comodidad para el paciente y la posibilidad de obtener al menos 10 muestras de próstata.