¿Qué es la Hipoacusia de transmisión?

La audición nos permite relacionarnos con nuestro entorno, la ausencia de esta, la sordera o hipoacusia, nos aísla e incomunica. Nuestra consulta dispone de una Unidad de Hipoacusia, cuyo objetivo es restaurar la audición y permitir a nuestros pacientes volver a relacionarse satisfactoriamente.

Lo primero que realizamos es establecer un diagnóstico fiable para poder determinar el grado y el tipo de déficit auditivo. Las hipoacusias pueden ser:

  • Hipoacusia transmisiva o conductiva, pacientes en los que falla el oído externo o medio.
  • Hipoacusia neurosensorial o perceptiva, pacientes en los que falla el oído interno.

En nuestra Unidad ofrecemos el mejor tratamiento para cada caso: desde la timpanoplastia (reconstrucción del tímpano o la cadena de huesecillos), la estapedectomía (permite tratar la otoesclerosis), hasta los tratamientos más complejos como los implantes osteointegrados o vía ósea, implantes de oído medio e implantes cocleares.

Hipoacusia de transmisiva o conductiva

Mayoritariamente se trata de pacientes que sufren una otitis media crónica. En este caso la pérdida auditiva es susceptible de solucionarse mediante técnicas quirúrgicas reconstructivas del oído medio llamadas timpanoplastias, que básicamente corrigen el defecto mediante injertos y prótesis de oído medio. En los casos en que la cadena de huesecillos está muy alterada, podemos recurrir a dispositivos electrónicos que pueden implantarse, como son losimplantes osteointegrados o los implantes de oído medio.

Un caso similar pero no relacionado con las otitis crónicas es la otoesclerosis, una enfermedad que también afecta a la cadena de huesecillos concretamente el estribo. Esta enfermedad se puede solucionar cambiando el estribo por una prótesis, en una intervención denominada estapedectomía o estapedotomía.

¿Qué es la timpanoplastia?

La timpanoplastia es el procedimiento quirúrgico que reconstruye el mecanismo de transmisión del oído medio alterado por una otitis crónica, pueden ser perforaciones del tímpano o problemas en los huesecillos del oído medio. La cirugía se puede realizar por detrás de la oreja, a través un pequeño corte, o por la entrada del conducto auditivo externo; siempre con el objetivo de solucionar la infección crónica que afecta al paciente y mejorar la audición.

Es posible que en algunos casos sea necesario extirpar una parte de la zona afectada por la inflamación o por un colesteatoma (una infección del oído). En este caso, así como en otras alteraciones causadas por una otitis o por cirugías anteriores, existe la posibilidad de reconstruir la zona afectada substituyendo los huesecillos que faltan o que están estropeados mediante un injerto o una prótesis de oído medio.

¿Qué son los Implantes Osteointegrados o por vía ósea?

Los implantes por vía ósea son unos pequeños aparatos que pueden colocarse en la escama del hueso temporal con el objetivo de mejorar la audición del paciente. Este tipo de implantes utilizan la transmisión del sonido a través del hueso, y se usan principalmente en casos de:

  • Pacientes con atresia (perforación o oclusión) o estenosis (constricción o estrechamiento) del canal auditivo externo, que no pueden usar un audífono convencional.
  • Pacientes con otitis crónica que tienen asociada una supuración constante, hecho que les impide usar audífonos convencionales.
  • Pacientes que padecen sordera en uno de sus oídos como consecuencia, entre otros, de una operación de base de cráneo que ha afectado el nervio de la audición. Con el implante osteointegrado el paciente percibe una sensación de audición bilateral (binaural).

La cirugía se realiza a través de una incisión por detrás de la oreja, colocándose un pequeño tornillo o bien un receptor interno en el cráneo. Cuando la herida está cicatrizada correctamente, entre 1 y 2 meses tras la cirugía, se adaptará un audífono especial sobre el tornillo o un procesador externo sobre la piel.

¿Qué es la Otoesclerosis?

La otoesclerosis es una de las causas más frecuentes de hipoacusia transmisiva progresiva, suele afectar a los 2 oídos y su inicio frecuentemente se da en personas jóvenes. Se trata de una alteración de la osificación de la cápsula ótica que provoca la formación de hueso alrededor del estribo fijándolo e impidiendo el correcto funcionamiento de la cadena de huesecillos.

¿Qué es la estapedectomía o estapedotomía?

La estapedectomía o estapedotomía es la cirugía que se realiza para mejorar la audición en los casos de fijación del estribo (el último huesecillo de la cadena) por la otoesclerosis. Esta operación se realiza a través del conducto auditivo y consta del recambio parcial o completo del estribo sustituyéndolo por una prótesis, pudiéndose así recuperar la audición perdida en un 90% de los casos.