Cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno.

¿Cuándo se debe operar un cáncer de colon?

El cáncer de colon se debería operar siempre. El tratamiento ideal cuando se diagnostica cáncer de colon es la cirugía: se tiene que extirpar y en la mayoría de las veces el tumor se cura.

En casos concretos en que la enfermedad ya está extendida porque se ha diagnosticado tardíamente y ya tiene metástasis se sigue un tratamiento previo para controlar la enfermedad, pero finalmente siempre se acaba extirpando el tumor primario.

Por otro lado, cuando se diagnostica un cáncer de recto, que es la parte final del colon y el tumor tiene un tamaño determinado es mejor hacer un tratamiento preparatorio con radio y quimioterapia ya que reduce la masa tumoral y por tanto se puede sacar el tumor preservando el anus y mejora la tasa de supervivencia.


¿Cómo es la operación?

Los diagnósticos casi siempre se hacen por colonoscopia. Se hace una biopsia, es decir se coge una parte del tumor y se analiza para confirmar si es un cáncer. Cuando se ha confirmado, se saca aproximadamente un tercio del colon para evitar posibles vías de extensión del tumor.

En los últimos años la operación se hace aplicando la técnica de laparoscopia, la cual también se conoce como cirugía mínimamente invasiva. A través de incisiones muy pequeñas se introduce una cámara para ver el interior del abdomen y para introducir las herramientas para hacer la cirugía, una vez extirpado el tumor se hace otra pequeña incisión para poder sacarlo. Con la Laparoscopia se hace menos herida que con operaciones de tipo más convencional y por tanto se reduce el dolor postoperatorio y la recuperación es mucho más rápida.

¿Cómo es el postoperatorio?

En Quirúrgica somos el primer grupo de cirujanos privados de España que hemos implementado el protocolo llamado ERAS (Enhaced Recovery After Surgery) con el que el enfermo se activa el mismo día en el que se le opera y se le explica detenidamente que se le hará, y porqué, en su día a día de su postoperatorio. Con el ERAS se ha demostrado que la recuperación es mucho más rápida que tan solo haciendo reposo y el enfermo se siente un actor activo de su recuperación.