Saltar al contenido

¿Cómo puedes evitar el mal olor de la mascarilla?

Desde el 9 de julio el uso de la mascarilla es obligatorio en prácticamente toda España, incluso en lugares en los que es posible mantener la distancia de seguridad e incluso al aire libre. A la dificultad para respirar, el calor y la incomodidad de usarla junto con las gafas se une, en algunos casos, el mal olor.

mascarillas-halitosismascarillas-halitosis

Desde el 8 de julio el uso de mascarillas en Cataluña es obligatorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aun cuando es posible mantener el distanciamiento social. Desde entonces, la norma se ha extendido a 12 comunidades autónomas. El calor y la incomodidad, además del mal olor que generan en algunos casos hacen que seamos reacios a utilizarlas. Pero ¿podemos evitar el mal olor de la mascarilla?

El uso de la mascarilla tiene una doble función: por un lado, protegernos de las gotitas que se generan cuando personas de nuestro alrededor estornudan; pero también proteger a estas de las gotitas que generamos nosotros.

¿Cuándo se produce el mal olor de la mascarilla?

Cuando utilizamos la mascarilla, quirúrgica y FP2, más horas de las recomendadas, la saliva y las partículas que generamos con la respiración se acumulan en el tejido impermeable e inodoro que les impide salir. Y al secarse producen mal olor.

Pero existen otro motivo que puede causar esta sensación desagradable. Hablamos de la halitosis o mal aliento, un problema que sufre o ha sufrido el 25% de la población, que puede tener hasta 80 causas distintas, además de ser síntoma de alguna patología no diagnosticada.

La halitosis se produce, en la mayoría de los casos, el 90% según algunos estudios, en la bocaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por la producción excesiva de gases que se generan en la cavidad oral. Aunque también puede estar relacionada con el aparato respiratorio, digestivo o un origen sistémico. Y, en algunos casos, requiere la intervención de un especialista en halitosis.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Cómo puedes evitar el mal olor de la mascarilla?

  • Sustituye tu mascarilla por una nueva. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante
  • Mantén una buena higiene bucodental. Cepíllate a conciencia dientes y encías después de cada comida y durante dos minutos.
  • Evita el tabaco y el consumo de alcohol
  • Sigue una dieta equilibrada. Evita alimentos que generen mal aliento, como la cebolla, el ajo o el café
  • Bebe agua en cantidad suficiente, para evitar la sequedad bucal
Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.