Artrosis de la mano

¿Qué es la artrosis?

Es importante saber que la artrosis es la destrucción de cualquier articulación derivada del desgaste del cartílago llegando incluso a la pérdida del mismo. La artrosis suele ir acompañada de dolor y pérdida del arco de movimiento de la articulación y habitualmente se caracteriza por un dolor de arranque que mejora al desarrollarse el movimiento (en general la gente explica que se les "engrasa" la articulación) y que el uso sostenido vuelve a producir dolor.

Es diferente de la artritis, que es la inflamación de una articulación y que puede ser por diferentes orígenes (enfermedad reumática, tras una contusión, causa metabólica, infecciosa). Pasado el motivo que lo produjo no tiene por qué dejar secuela si está bien tratada y no tiene por qué destruir el cartílago.

Artrosis intercarpianas

Las artrosis del carpo o intercarpianas son mucho más frecuentes de lo que en principio puede imaginarse. Son debidas habitualmente a secuelas de traumatismos y raramente debido a problemas degenerativos puros. Otro origen habitual de problemas artrósicos en la muñeca es el derivado de las artritis evolucionadas de cualquier origen, sobre todo como consecuencia de lesiones inflamatorias crónicas.

Las más habituales son debido a lesiones de antiguas fracturas mal curadas o que han pasado desapercibidas como son el caso de las fracturas de escafoides. Una vez evolucionadas se pueden solucionar con artrodesis intercarpianas o prótesis totales de muñeca.

Prótesis muñeca

Artrosis de los dedos

Son muy frecuentes los nódulos a nivel de las articulaciones interfalángicas distales (IFD) de los dedos largos conocidos como nódulos de Heberden. Tienen un cierto componente familiar y son mucho más frecuentes en mujeres. Esta patología no tiene tratamiento quirúrgico.

Sin embargo las artrosis a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales sí que tienen tratamiento quirúrgico en estadios evolucionados, siendo muy satisfactoria hoy en día la implantación de prótesis de sustitución de la articulación de diferentes características.

Artrosis de los dedos y tratamiento quirúrgico

También es muy útil el tratamiento de la artrosis ubicada a nivel de la articulación metacarpofalángica mediante prótesis de las mismas características mencionadas anteriormente.

Artrosis trapecio-metacarpiana

Sin lugar a dudas, la artrosis trapecio-metacarpiana es la más frecuente de la mano y de amplia presencia en el sexo femenino a partir de los cincuenta años. Se ubica entre el trapecio y el primer metacarpiano y limita los movimientos de la pinza y oposición del pulgar.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para solucionar esta patología cuando está evolucionada y los tratamientos conservadores no son efectivos: desde la resección del trapecio parcial o completa y la colocación de una plastia tendinosa de diferentes formas a la colocación de una prótesis articular en la zona dañada. Existen también modelos de prótesis a poder implantar.

Artrosis trapecio-metacarpiana y tratamiento quirúrgico

El resultado en cualquiera de estos supuestos es muy satisfactorio pudiendo restituirse la función de la mano a partir de las 4 semanas.

Todas estas cirugías, si la patología de base lo permite, se pueden realizar de forma ambulatoria.