Retina y mácula

Patología retiniana

La retina es una membrana que tapiza el interior del globo ocular y que es la responsable de nuestra visión. La zona central de la retina es la que denominamos mácula, que nos permite ver con detalle los objetos, y al resto la denominamos retina periférica que nos permite ver nuestro entorno.

Existen numerosos trastornos que pueden afectar a la retina, destacando entre ellos el desprendimiento de retina. Este trastorno puede presentarse en forma de moscas volantes, destellos de luz o presencia de sombras, cuando el desprendimiento progresa el paciente nota un defecto del campo de visión creciente (como un telón), que corresponde al área desprendida, a veces alterando la visión central.

En Teknoftal disponemos de la experiencia y tecnología necesaria para solucionar cualquier trastorno retiniano, incluido el desprendimiento de retina. Destacaríamos la utilidad clínica de la cirugía mediante vitrectomía con sondas de 23 G y láseres de última generación, que constituye un tipo de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo y que por lo tanto no requieren del uso de suturas, en beneficio todo ello de una recuperación laboral y visual mucho más rápida.

Patología macular

La mácula es la parte de la retina encargada de la visión central de un individuo y, por lo tanto, es la zona en donde tenemos máxima visión. Ello hace que cualquier trastorno de la misma tenga una gran repercusión visual. La patología macular es muy amplia y con múltiples causas. Destacaríamos dentro de estas enfermedades la degeneración macular asociada a la edad, que es una patología frecuente en pacientes de más de 60 años, y que impide realizar una vida normal (lectura, caminar).

En Teknoftal disponemos de una unidad de mácula centrada en el estudio de su patología y rehabilitación de sus enfermedades. Hemos incorporado sistemas diagnósticos como la Tomografía de Coherencia Óptica, que nos permite visualizar con mucho más detalle la mácula, y tratamientos como la Vitrectomía y la Terapia Antiangiogénica para frenar la Degeneración Macular Asociada a la Edad y para conseguir la recuperación funcional en el mayor número de casos.