Luxación recidivante de hombro

¿Qué es?

Es la segunda lesión más frecuente del hombro deportivo. En la mayoría de ocasiones la luxación del hombro comienza con un traumatismo del hombro en rotación externa y elevación como primer episodio. Después de la reducción de la luxación, casi siempre en un servicio de urgencias, se realiza un periodo de inmovilización seguido de rehabilitación. Pasada esta fase inicial el dolor desaparece y se consigue reanudar la actividad diaria y el deporte.

El problema ocurre cuando aparece un segundo episodio de luxación que ya no requiere un traumatismo tan violento. Esto indica que la cicatrización de la lesión inicial ha sido correcta y que existe, en la cápsula de la articulación, una zona débil por la que se "escapa" la cabeza del húmero.

¿Cómo se trata?

Ante una primera luxación del hombro hay que acudir a un especialista para que valore el tipo de lesión y el movimiento que se efectúa en la actividad deportiva habitual. Sólo así se evitarán los problemas de cronificar lesiones articulares que a la larga van a comprometer el futuro de las superficies articulares. Los resultados de la cirugía en la luxación del hombro son buenos, y los episodios de recidivas infrecuentes.