Saltar al contingut

No descuides nunca las medidas de prevención contra las infecciones de transmisión sexual

En el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el día 14 de febrero, la Dra. Alba Català nos explica cómo trabaja la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual para conseguir la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones.

preservativo-etspreservativo-ets

Imagen de Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son una variedad de síndromes clínicos causados por microorganismos que, a través de la actividad sexual, se pueden adquirir y transmitir.

Según la Organización Mundial de la Salud, aparecen cada año millones de casos de sífilis, gonococia, clamidias y tricomoniasis en todo el mundo. En España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierte de un incremento en el número de pacientes afectados por ciertas ITS que consideraban en retroceso, como la gonorrea o la sífilis. Así lo confirman los datos de evolución en Barcelona.

evolucion-infecciones-tss-bcnevolucion-infecciones-tss-bcn

A menudo las ITS no producen síntomas y no son fácilmente detectables, por lo que su transmisión se debe, entre otras causas, al desconocimiento de estar infectado.

La Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS), coordinada por la Dra. Alba Català, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS. La Unidad trabaja conjuntamente con especialistas de Ginecología, Urología, Medicina Interna, etc. del campus. Al ser una unidad multidisciplinar permite dar una respuesta sanitaria adecuada, rápida y absolutamente confidencial, en función de la problemática del paciente.

Aquí te explicamos cuales son las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes, todas ellas se pasan de una persona a otra durante las relaciones sexuales (sexo vaginal, anal, oral e incluso con juguetes):

Virus del papiloma humano y verrugas genitales

Las verrugas genitales son bultitos que aparecen en el área genital causados por el Virus del Papiloma Humano. Aunque una persona esté infectada por este virus puede no tener verrugas evidentes, por lo que este virus a menudo se transmite cuando no hay verrugas visibles. Esto hace que sea difícil saber de qué persona o en qué momento se infectó del virus.

El virus se puede tratar con crema que el paciente aplica en casa o bien con otros métodos que realiza el médico en la consulta (por ejemplo: láser, cirugía, crioterapia, ácido tricloracético, pofofilotoxina, etc.).

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana transmitida sexualmente causada por un microorganismo llamado Treponema pallidum. Aunque una persona esté infectada, a menudo no causa síntomas. Lo que puede notar el paciente son bultos genitales, erupciones, ganglios inflamados, manchas en la lengua, etc. Si la persona no recibe tratamiento, puede causar problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo.

Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana transmitida sexualmente causada por un microorganismo llamado Neisseria gonorrhoeae. Aunque una persona esté infectada, a menudo no causa síntomas. Las mujeres pueden notar cambio en el flujo vaginal o dolor en la zona inferior del abdomen. Los hombres pueden notar escozor al orinar o supuración por el pene.

Si la persona no recibe tratamiento o no recibe el tratamiento adecuado, puede causar problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo.

Herpes genital

El herpes genital es una infección vírica transmitida sexualmente causada por el virus del herpes simple. Hay dos tipos de virus del herpes simple: el tipo 1 o herpes oral y el tipo 2 o herpes genital.

El paciente puede presentar picor, hormigueo, dolor, úlceras o ampollas que cursan en brotes de 2-10 días. Cualquier cosa que haga bajar las defensas del paciente (estrés, cansancio, enfermedades, etc.) puede facilitar un nuevo brote.

Esta infección se puede diagnosticar mediante muestras de sangre o de las lesiones.

En el mercado no existe tratamiento curativo pero sí puede permitir disminuir el número de brotes y el riesgo de transmisión de la infección.

Clamidia

La clamidia es una infección bacteriana transmitida sexualmente causada por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis.

Las mujeres pueden notar cambio en el flujo vaginal o dolor en la zona inferior del abdomen. Los hombres pueden notar escozor al orinar o supuración por el pene.

Si la persona no recibe tratamiento, puede causar problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo.

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección bacteriana transmitida sexualmente causada por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis subtipo L1-L3.

En Barcelona los casos diagnosticados se dan casi exclusivamente en personas que tienen sexo con parejas de su mismo sexo. La mayor parte de casos se observan en los hombres que tienen sexo con hombres.

Se pasa de una persona a otra durante las relaciones sexuales (sexo anal o juguetes).

Los pacientes pueden notar dolor en el ano y recto, sangrado o supuración por el recto, cambios en el ritmo deposicional o secreción por el pene.

Si la persona no recibe tratamiento, puede causar serios problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el tratamiento es sencillo.


Si has sido diagnosticado de alguna de ellas deberías hacerte análisis para descartar otras infecciones de transmisión sexual, ya que puedes haberte contagiado de más de una enfermedad a la vez. Además, cualquiera que es sexualmente activo debe hacerse pruebas de ITS regularmente.

Y recuerda que la mejor prevención es tomar las medidas necesarias para un sexo seguro (uso de preservativos, pruebas de detección periódicas, seguir el plan de tratamiento en caso de infección…).

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.