Saltar al contingut

La diabetes gestacional: qué es y cómo afecta

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Guillem Cuatrecasas nos responde a todas las dudas sobre la diabetes gestacional, desde qué es hasta las afectaciones al bebé.

diabtes-gestacionaldiabtes-gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es la elevación de los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. Afecta aproximadamente al 5% de la población. Se debe entre otras causas a hormonas liberadas por la placenta que impiden que el organismo metabolize correctamente la glucosa. Es importante diferenciarla de otras formas de diabetes, no significa que vaya a durar siempre. La gran mayoría, al dar a luz, normalizan los niveles de glucosa.

¿Qué afectación tiene? ¿Se da más en algunas poblaciones que en otras?

Si la glucosa sube en sangre, el riesgo principalmente es para el feto. Numerosos estudios relacionan la diabtetes gestacional con malformaciones y abortos espontáneos. También se han descrito problemas respiratorios. Sin embargo lo más frecuente es ver hipoglucemias (bajadas de azúcar) en el bebé, al nacer. Acostumbrado a estar en un medio (la madre) con niveles altos de azúcar, al salir, hasta que no empiece a mamar, se encuentra de golpe en un ambiente en que no hay glucosa para toda la insulina que genera su pequeño organismo.

¿Cómo se detecta? Presenta síntomas?

No suele haber síntomas en la madre, puesto que los niveles de azúcar en ayunas no suelen ser demasiado elevados, se elevan después de las comidas. Por ello, de forma obligatoria, practicamos curvas de sobrecarga a la glucosa de 3 horas alrededor de la semana 20 del embarazo y se repite en caso de duda. Se miran 4 valores de glucosa. Si 2 de ellos son demasiado elevados, se diagnostica la diabetes gestacional.

¿Cómo puede afectar al bebé?

Ya hemos comentado las consecuencias post parto. Durante el embarazo, normalmente se detecta "macrosomia", es decir un crecimiento exagerado del bebé. El tener niveles altos de glucosa, junto con el exceso de insulina que generan la madre y el propio bebé para combatirlo, hacen que aumente de peso y volumen de forma exagerada. Por eso los obstetras miden periódicamente las medidas fetales.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Qué debo hacer si padezco diabetes gestacional?

En primer lugar ordenar la dieta. El endocrinólogo reducirá la carga de hidratos de carbono, especialmente azúcares de absorción rápida (azúcar, miel, dulces, fruta). No quiere decir eliminarlos completamente (pan, pasta, legumbre). Cuidado, ya que esto generaría producción de acetona, también nociva para el feto. Se proponen comidas ordenadas a intervalos regulares. También se entrega un medidor de glucosa para asegurar que la madre no supera determinados límites después de las comidas. En algunos casos, necesitamos enseñar a administrarse insulina a las madres gestantes para poder evitar la subida de glucosa. No hay seguridad en el uso de fármacos orales en los embarazos, por ello se usa solamente insulina.

¿Haber padecido diabetes gestacional significa que voy a tener más riesgo para desarrollar diabetes en el futuro?

Haber padecido diabetes gestacional implica un mayor riesgo para repetirla en otro embarazo, pero también efectivamente incrementa las probabilidades de Diabetes Mellitus tipo II con los años. En gran parte dependerá de que la paciente normalice su peso después del embarazo y que mantenga hábitos dietéticos saludables a lo largo de su vida. Conocer este riesgo debería implicar el controlar la carga de glucosa en las comidas

Insertar comentario

Demana cita sense compromís

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.