Saltar al contenido

¿Qué son los aneurismas de aorta?

Los aneurismas de aorta son ensanchamientos o dilataciones de la arteria principal del organismo y pueden producirse en cualquier parte de su trayecto, desde su origen en la base del corazón hasta el abdomen. Afectan a entre 6 y 10 pacientes por cada 100.000 habitantes cada año y, en la mayoría de los casos, pueden no dar ningún síntoma hasta que tienen ya un tamaño muy grande.

aneurisma-aorta-teknon-barcelonaaneurisma-aorta-teknon-barcelona

¿Qué es la aorta?

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Su función es llevar la sangre oxigenada desde el corazón a todo nuestro organismo. Tiene un trayecto inicial que llamamos "aorta torácica ascendente", una parte curva conocida como "arco" o "cayado" y una parte descendente o "aorta torácica descendente". A partir del diafragma recibe el nombre de "aorta abdominal".

¿Qué son los aneurismas de aorta?

Una complicación relativamente frecuente de la aorta son las dilataciones o aneurismas, que pueden afectar a entre 6 y 10 pacientes por cada 100.000 habitantes al año. Esta dilatación de la aorta hace que su pared tenga que soportar una mayor tensión y puede llegar a producirse una ruptura, ulceración, hematoma o disección. Se tratan todas ellas de complicaciones muy graves y de muy alto riesgo. En la mayoría de los casos, además, no dan ningún signo de alarma.

Según la localización podemos hablar de:

  • Torácicos: se producen en el pecho y afectan a la parte de la arteria aorta que va del corazón hasta su salida del tórax a través del diafragma.

  • Abdominales: afectan a la parte de la arteria aorta que va de la cavidad abdominal hasta las arterias ilíacas. Es el más común

  • Toracoabdominales: se originan en la aorta torácica y se extienden hasta la aorta abdominal

¿Cuáles son las causas de los aneurismas de aorta?

Las causas del aneurisma de aorta pueden ser diversas, aunque mayoritariamente se produce por un debilitamiento de la pared de las arterias. El colesterol, el tabaquismo o la hipertensión arterial prolongada pueden ser determinantes. Además, la edad, enfermedades como el síndrome de Marfan, traumatismos, inflamación o enfermedades infecciosas también pueden causar esta patología.

Síntomas del aneurisma de aorta

Los aneurismas de aorta son difíciles de detectar, ya que aparecen y se desarrollan de forma lenta y sin causar molestias ni síntomas. Algunos de ellos nunca se llegan a romper aun siendo de gran tamaño.

Algunas personas pueden mostrar algunos de estos síntomas:

  • Dolor en el pecho o en la espalda pectoral

  • Sensación de falta de aire

  • Pérdida de conocimiento o complicación neurológica

  • Tos irritativa

  • Ronquera

¿Cómo se diagnostica el aneurisma de aorta?

Es frecuente que se detecten en exámenes médicos rutinarios y gracias a las exploraciones más habituales: ecocardiografía, TAC (escáner) y Resonancia magnética (RMN).

En algunos casos, la causa del aneurisma de aorta puede ser hereditaria. En este caso, el médico/a podría indicar la realización de pruebas genéticas.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Cómo se trata el aneurisma de aorta?

Cuando el aneurisma es de pequeño tamaño, realizamos seguimiento periódico y damos fármacos para controlar la presión arterial. Si el aneurisma tiene gran tamaño o crece a un ritmo rápido deberemos intervenir con cirugía o con un procedimiento con catéter.

El tratamiento quirúrgico

En el tratamiento quirúrgico, accederemos de forma abierta para sustituir la zona dilatada por un segmento de una aorta artificial (tubo protésico) de tamaño normal.

Los procedimientos TEVAR

Antes de disponer de la posibilidad de realizar los llamados procedimientos TEVAR (Thoracic Endovascular Repair) eran la única opción era una compleja operación por cirugía abierta.

Actualmente, gracias a los avances en el ámbito de los procedimientos endovasculares por catéter, los aneurismas pueden tratarse mediante endoprótesis y sin necesidad de incisiones quirúrgicas. De esta forma existe menor riesgo de complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación rápida.

Un equipo multidisciplinar y tecnología de vanguardia, la clave del éxito

Son muchos los factores que determinarán y que se deben tener en cuenta en el momento adecuado para la intervención. La edad, el diámetro de la aorta, su ritmo de crecimiento, el estado de la válvula aórtica, los antecedentes familiares y patológicos y los riesgos de la intervención. Por esto es clave la atención multidisciplinar de especialistas en cardiología, cirugía cardiovascular e imagen cardíaca.

Realizar estas intervenciones en quirófanos híbridos de última generación dotados de la más alta tecnología permite la máxima precisión y todas las garantías de seguridad para los pacientes.

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

En el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon contamos con un equipo multidisciplinar único, formado por los mejores profesionales especialistas en cada uno de sus campos: cardiología clínica, cirugía cardiaca, cirugía vascular, especialistas en imagen cardiaca, hemodinámica, patología cardíaca estructural, electrofisiología y arritmias, y expertos en rehabilitación cardiovascular.

Contamos, además, con la más alta tecnología, con un quirófano híbrido, tres salas de hemodinámica, un área de consultas, una unidad de semicríticos y un área de hospitalización.

Centro Médico Teknon. Un hospital seguro

El Centro Médico Teknon, así como todas las instalaciones, está acreditado con el sello "Applus hospital seguro" desde el mes de mayo de 2020, que garantiza que cumplen todos los estándares exigidos ante la pandemia, y la adaptación de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para una atención segura.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.