Saltar al contenido

¿Cómo cuidar de tu corazón en tu día a día?

Bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón” este año se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para concienciar de la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en países desarrollados, como el nuestro.

Instituto del Corazón TeknonInstituto del Corazón Teknon

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la causa más frecuente de muerte en los países desarrollados como el nuestro. Cerca del 30 % de los fallecimientos tienen por causa una enfermedad cardiovascular.

Esta realidad, que en la práctica cuesta modificar a la baja, acontece ahora en unos momentos muy delicados para nuestra sociedad en la que las guerras, la crisis energética, la escasez de recursos favorecen el avance hacia un estatus socioeconómico más bajo, un incremento en el nivel de estrés, de ansiedad, de depresión, incluso en algún caso de aislamiento social…

Todo ello nos hace más vulnerables ante las enfermedades cardiovasculares, dado que sí, al igual que otros factores de riesgo más conocidos o clásicos como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad, también favorecen la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Esa es ni más ni menos la definición de factor de riesgo: cualquier característica o exposición por parte de un individuo que incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad, en este caso, la cardiovascular.

El mundo, nuestro entorno, el acceso a la abundancia unas veces o el sometimiento a situaciones de disconfort prolongado en otras, juega un papel en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Bajo el lema "un mundo, un hogar, un corazón" el próximo 29 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Cardiovascular, un día para concienciar de la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares.

Incluir como modo de vida y en el propio hogar hábitos de vida cardiosaludables es esencial para la prevención de estas enfermedades que constituyen la primera causa de muerte e todo el mundo.

¿Qué debes saber sobre tu corazón?

En nuestro día a día, en nuestra rutina, en nuestro hogar, podemos llevar a cabo acciones para disminuir nuestra vulnerabilidad. Hay cosas muy importantes que debemos saber:

  • Cualquier tipo de tabaco es nocivo y el fumador tiene un 30 % más de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. La medida más eficaz que puede hacer un paciente que ha sufrido un infarto de miocardio para no volver a padecer otro es dejar de fumar.
  • Existe una relación lineal entre sobrepeso y mortalidad por cualquier causa, entre ellas, también la cardiovascular.
  • La hipertensión arterial favorece el desarrollo de enfermedad coronaria, de insuficiencia cardíaca, de accidente cerebrovascular, de insuficiencia renal, de arteriopatía periférica, de deterioro de las funciones superiores y demencia, de arritmias como la fibrilación auricular…
  • La causa más frecuente de mortalidad en el paciente diabético es la cardiovascular. El diabético tipo 2 presenta mayor incidencia de hipertensión y el tratamiento agresivo de la hipertensión arterial en el paciente diabético disminuye más los eventos cardiovasculares que en el paciente diabético aislado.
  • Una concentración elevada de colesterol total y de LDL constituyen uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedad cardiovascular. Reducir 1 mmol/litro la concentración de LDL se corresponde con una disminución de hasta un 25 % en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.
  • Desgraciadamente, sobre la genética podemos actuar poco de una manera directa; pero nos puede sensibilizar respecto a ser más exigentes en el control de otros factores de riesgo. El antecedente materno o paterno de evento cardiovascular antes de los 55 años en varones y de los 65 años en mujeres, confiere riesgo.

¿Cómo cuidar de tu corazón en tu día a día?

El paso del tiempo incrementa nuestro riesgo cardiovascular por sí mismo y porque va incrementando el tiempo de exposición a los otros factores de riesgo. Siendo esto así, no podemos hacer otra cosa que defender a ultranza las medidas preventivas.

  • Sigue una dieta cardiosaludable que contenga el exceso de calorías, no olvides nunca en tu dieta la fruta y la verdura y las legumbres. Evita el exceso de grasas saturadas (fritos, bollería…), no olvides el consumo de pescado, preferentemente azul.
  • Practica actividad física de forma regular, evita el sedentarismo.
  • Abandona el hábito tabáquico incluso si es necesario usa derivados nicotínicos o fármacos bajo supervisión médica.
  • Controla tu diabetes. En el diabético, control estricto de la glicemia buscando alcanzar la hemoglobina glicosilada alrededor de 7. Evaluar los niveles de colesterol y cuando las medidas dietéticas no sean suficientes, bajo supervisión médica, valorar la idoneidad de opciones farmacológicas.

Chequeos cardiovasculares

El chequeo cardiovascular permite en más de una ocasión detectar aquello que todavía no se ha manifestado. Nos reiteramos en que la visita médica por parte del especialista, no olvidando los antecedentes, la exploración física, incluyendo por supuesto el peso y monitoreo de la presión arterial, la analítica general completa, la electrocardiografía, la ecocardiografía y la prueba de esfuerzo, son a día de hoy, herramientas de fácil acceso y gran utilidad a la hora de intentar adelantarnos a algo tan importante como el evento cardiovascular y las secuelas que puede comportar.

El Instituto del Corazón de Centro Médico Teknon

En el Instituto del Corazón Teknon recibirás un servicio integral y de máxima excelencia para prevenir, diagnosticar y resolver cualquier problema o enfermedad cardiovascular, por complejo que sea. Nos distingue la atención personalizada, ágil, segura y de calidad.


Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.