Saltar al contenido

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de manera progresiva a la memoria y otras funciones intelectuales. Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa de demencia. La enfermedad se caracteriza por depósitos de proteína amiloide y Tau en el cerebro, que van deteriorando el funcionamiento de las neuronas dando lugar a los síntomas de la enfermedad.

alzheimer-teknon-barcelonaalzheimer-teknon-barcelona

A quién afecta la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer suele afectar a personas de más de 65 años, y su frecuencia aumenta con la edad. En raras ocasiones puede afectar a personas jóvenes. En menos del 1% de los casos la enfermedad tiene una base genética y afecta a personas de entre 30 y 50 años.

Cuáles son los síntomas del Alzheimer

Los síntomas más frecuentes son pérdida de memoria progresiva, desorientación espacial o temporal y dificultades del lenguaje. El síntoma inicial más frecuente es la pérdida de memoria, pero en un 20% de los casos la enfermedad puede debutar con dificultades en el lenguaje o de percepción visual.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere una evaluación completa, que incluye una visita médica, una evaluación cognitiva y un estudio de imagen cerebral. En algunos casos, sobre todo en estadios iniciales o cuadros atípicos, se aconseja realizar un estudio de marcadores de líquido cefalorraquídeo (LCR) para confirmar el diagnóstico. La medición de 4 proteínas en el LCR permite detectar signos biológicos de la enfermedad en fases muy iniciales.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

En qué consisten los tratamientos

Los tratamientos actuales consisten en inhibidores de la acetlilcolinesterasa (donepezilo, rivastigmina y galantamina) que se pueden combinar con memantina en fases más avanzadas. Se está investigando sobre diversos tratamientos biológicos que actúan contra los depósitos cerebrales de la proteína amiloide y tau. Estos medicamentos se encuentran en fases avanzadas de investigación en España y en el resto del mundo. Recientemente, uno de ellos (aducanumab), ha sido aprobado en EEUU para el uso clínico en la enfermedad de Alzheimer. En Europa la Agencia Europea del medicamento se pronunciará a principios del 2022.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad existen estilos de vida que reducen el riesgo de padecer Alzheimer. Como medidas de prevención se aconseja el control de los factores de riesgo vascular, como la hipertensión o diabetes, evitar el tabaquismo y el sobrepeso, realizar ejercicio físico, mantener una buena higiene de sueño y mantener una vida intelectual y social activa.

La Unidad Funcional de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon

Dirigida por Albert Lleó, la Unidad Funcional de Memoria del Instituto de Neurociencias Teknon se dedica a la valoración integral de personas con quejas cognitivas o con deterioro cognitivo de cualquier origen. El equipo ofrece una visita médica neurológica y una evaluación neuropsicológica completa realizada por profesionales con prestigio internacional en el campo que le aconsejarán sobre aspectos del diagnóstico y tratamiento.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.