Saltar al contenido

Enfermedad de Graves y ojos saltones

La enfermedad de Graves es la causa médica más común de los ojos saltones. Con esta afección, los ojos no parpadean muy a menudo y parecen estar fijos.

enfermedad-de-graves-y-ojos-saltones-teknon-barcelonaenfermedad-de-graves-y-ojos-saltones-teknon-barcelona

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmunitario que da lugar a la sobreproducción de hormonas tiroideas, que puede afectar a la órbita y al globo ocular y dar lugar a lo que conocemos como oftalmopatía tiroidea.

Se trata de la causa más frecuente de aparición de los llamados ojos saltones.

Oftalmopatía tiroidea

Se suele producir un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria que provocan exoftalmos u ojos saltones, visión doble, protusión de las bolsas a nivel de los párpados y también se puede ver afectado el párpado superior, elevándose más de lo normal (retracción palpebral) siendo un signo característico de la enfermedad.

La oftalmopatía u orbitopatía tiroidea cursa con un periodo inflamatorio que puede durar entre 3 y 18 meses, durante el cual los pacientes experimentan la mayoría de los cambios descritos.

Tras este periodo inflamatorio, la enfermedad llega a una fase estable en la cual los pacientes ya no sufren más cambios.

graves-001graves-001

Oftalmopatía Tiroidea. Exoftalmos y retracción palpebral superior e inferior.

graves-002graves-002

Retracción palpebral superior sin Exoftalmos.

Tratamiento

Es en esta última fase cuando el cirujano puede ofrecer la rehabilitación quirúrgica para corregir los cambios que ha producido la enfermedad a nivel de los ojos y acercar al paciente al mismo aspecto físico que presentaba antes de sufrir dicha enfermedad.

La rehabilitación quirúrgica se realiza habitualmente por pasos, que son necesarios o no, según el grado de afectación del paciente;

  • Si se necesita corregir el exoftalmos, se actúa sobre la posición del globo ocular desplazándolo hacia atrás por medio de descompresión o expansión orbitaria.
  • En caso de presencia de visión doble o diplopía, se actúa sobre la musculatura extraocular para su corrección.
  • Por último, se corrige la posición de los párpados y se eliminan las "bolsas" de protusión grasa.

Actualmente seguimos utilizando abordajes de pequeña incisión, que minimizan la inflamación y favorecen la rápida recuperación de los pacientes mejorando el aspecto funcional y estético.

graves-003graves-003

Antes de la cirugía

graves-004graves-004

Después de la cirugía



Para saber más del Dr. Miguel González Candial y solicitar hora de visita, entra en https://www.teknon.es/ca/especialitats/gonzalez-candial-miguel

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: