Saltar al contenido

Escoliosis. Las 5 preguntas y respuestas

El 80% de los casos de escoliosis tienen una causa es desconocida. Respondemos 5 preguntas sobre esta enfermedad.

Escoliosis-blog-teknon-barcelonaEscoliosis-blog-teknon-barcelona

1. ¿Qué es exactamente la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna que se produce en los planos coronal (frontal), sagital (lateral) y axial. En el 80% de los casos la causa es desconocida y por eso se llama idiopática. El 20% restante corresponde a la escoliosis congénita, neuromuscular, por neurofibromatosis, de comienza temprano y escoliosis del adulto. Las escoliosis idiopáticas (EI) se clasifican de acuerdo con la edad de aparición en infantiles (recién nacidos - 3 años de edad), juveniles (3 años-9 años) y del adolescente (EIA) (10 años-18 años).

2. A quién afecta

La prevalencia de la EIA en la población general es de 0,2% - 0,5%. La relación entre género femenino y masculino depende de la magnitud de la curva medida en el plano frontal en una Rx realizada en bipedestación. En general existe una preponderancia de las niñas con respecto a los niños. La relación mujeres/hombres es 2:1 en curvas de más de 10º, 5:1 en curvas de más de 20º, 10:1 en curvas de más de 30º.

3. Cuáles son sus causas

La escoliosis idiopática es una deformidad de origen desconocido, sin embargo, se ha encontrado una relación con diferentes mecanismos:

  • Causa genética. Aproximadamente el 30% de los pacientes tiene algún antecedente familiar de escoliosis. La probabilidad de desarrollar una curva mayor de 10º es del 11% en parientes de primer grado y del 2,4% en parientes de 2º grado. Se hereda de forma poligénica multifactorial ligada al cromosoma X.
  • Mecanismos neurológicos. Alteración en el mecanismo de control del equilibrio (vestibular-visual) y de posición (disfunción propioceptiva).
  • Mecanismos biomecánicos. Alteraciones de crecimiento, musculares y trastornos del control postural.
  • Alteraciones histológicas y químicas. Alteraciones de las plaquetas y calmodulina.
  • Alteraciones del tejido conectivo. Disminución de las fibras de colágeno tipo III6 y disminución de glucosamina en el disco.
  • Alteraciones hormonales. Existe una respuesta diferente a la hormona del crecimiento (GH) así como disminución de los niveles nocturnos de melatonina.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

4. Y sus síntomas

La presencia de una prominencia en la espalda, diferencia de altura de los hombros y asimetría del triángulo del talle en un/a adolescente debe hacer sospechar la existencia de escoliosis. El dolor NO es un síntoma característico de la EI y debe hacer sospechar la presencia de otra causa de la deformidad.

La deformidad en el plano axial se caracteriza por la rotación de las vértebras lo que produce una deformidad de las costillas. Esto se manifiesta en la región anterior como una asimetría de las mamas y en la región posterior como una giba. La giba es una prominencia de la parrilla costal o de la musculatura lumbar dependiendo del nivel de la curva.

5. Cómo se trata

El tratamiento de la escoliosis dependerá de la magnitud de la curva.

  • Curvas menores de 25º. Se consideran subsidiarios de tratamiento conservador sin necesidad de uso de corsé, pero seguimiento clínico y con radiografías hasta finalizar el crecimiento.
  • Curvas entre 25-45º. En pacientes en fase de crecimiento con curvas superiores a 25º y progresión de la curva documentada está indicado el tratamiento conservador con uso de corsé.
  • Curvas sobre 45º. Los pacientes con curvas superiores a 40-45º en fase de crecimiento podrían tener indicación quirúrgica con el objetivo de evitar la progresión de la curva. La cirugía consiste en la colocación de una serie de implantes en las vertebras para de forma mecánica corregir la deformidad inicial. Estos implantes pueden ser tornillos y ganchos que se conectan entre sí por medio de barras metálicas, bandas sintéticas o cables y permiten mantener la corrección de la curva hasta que se consigue la fusión ósea entre las vértebras.

El tratamiento rehabilitador es controvertido. No existen estudios que demuestren corrección de la curva mediante el tratamiento rehabilitador. Se han desarrollado diversas técnicas y programas específicos que incluyen ejercicios de autocorrección, elongación y expansión de la caja torácica. En general se recomienda mantener la práctica de la actividad deportiva habitual e incluir una pauta de estiramientos que incluya la musculatura isquiotibial.

El tratamiento con corsé ha demostrado evitar la progresión de la curva hasta en un 75% de los casos (los pacientes alcanzan la madurez esquelética con curvas que no llegan a los 50º). Se recomienda el uso de corsé a tiempo completo (18-20 horas). Se realiza un seguimiento clínico y radiológico para confirmar la validez del tratamiento. Habitualmente la retirada del corsé se realiza de forma progresiva, con un período de uso nocturno antes de retirarlo definitivamente.

El Instituto de Neurociencias Teknon

El Instituto de Neurociencias TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva está especializado en el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas que afectan al sistema nervioso central y la columna vertebral ofreciendo un circuito rápido y ágil para los pacientes.

Cuenta con las técnicas más modernas y las instalaciones y tecnologías más innovadoras, además de un equipo de profesionales de reconocido prestigio dirigido por el Dr. Gerard Conesa, especialista en neurocirugía.

El Instituto está compuesto por unidades funcionales: estructuras organizativas que acogen toda una serie de profesionales centrados en un aspecto concreto de la patología y en el paciente que sufre de la misma.

El objetivo es integrar las distintas informaciones y visiones multidisciplinares, enriqueciendo su diagnóstico y tratamiento, se implementen protocolos, se agilicen circuitos asistenciales, se creen bases de datos, se revise y actualice la información científica relevante y poner en marcha nuevos procedimientos y nuevas tecnologías.

El Instituto de Neurociencias Teknon cuenta con doce unidades funcionales dirigidas por expertos de alta especialización.

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.