Saltar al contenido

Fisioterapia. Fundamental en el abordaje de los pacientes ingresados en la UCI

La fisioterapia es una profesión de gran utilidad en el ámbito de los cuidados intensivos, donde diversas patologías y sus situaciones clínicas asociadas requieren la intervención del fisioterapeuta como parte del equipo multidisciplinar.

fisioterapiafisioterapia

En este caso, el objetivo es ayudar a los pacientes a salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin limitación alguna, o que sea mínima, y en las mejores condiciones de funcionalidad, para que pueda retomar sus actividades y participación en diferentes contextos sociales similares a las que tenía antes del evento que le condujo a la UCI.

Fisioterapia en la UCI

La Fisioterapia en la UCI se ha aplicado inicialmente orientada hacia la asistencia de los pacientes con afecciones de la función respiratoria y/o cardiovascular, y posteriormente, hacia la intervención en todos los ámbitos, principalmente en el cardiopulmonar, musculoesquelético y neuromuscular. Así, la profesión ha ido ganando fuerza y ha demostrado la importancia de su presencia en los equipos multidisciplinares que tratan a pacientes críticos.

Probablemente, el desacondicionamiento físico y la polineuropatía de los pacientes críticos representan los eventos adversos más desastrosos en los pacientes ingresados en la UCI, por lo que su prevención constituye un desafío para la Fisioterapia.

¿Por qué es importante incluir la Fisioterapia en el tratamiento de los pacientes que se encuentran en la UCI?

La evidencia actual relacionada con la Fisioterapia en la UCI es muy amplia y los objetivos principales son favorecer una correcta función respiratoria y prevenir el desacondicionamiento físico causado por estancias prolongadas en la UCI.

Dichas intervenciones están encaminadas a generar un impacto positivo sobre el transporte de oxígeno y la relación ventilación-perfusión; sobre la distribución de líquidos por el estímulo de la fuerza de gravedad; sobre la minimización de los efectos perjudiciales de la inmovilidad en la cama; sobre el estímulo al tejido óseo para generar estrés y favorecer la mineralización; y sobre la capacidad de trabajo y la independencia funcional.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Qué hacen los fisioterapeutas en la UCI?

Se utilizan ejercicios de las extremidades superiores e inferiores (pasivos, activos simples y/o activos resistidos) con el objetivo de mantener o mejorar la amplitud de movimiento articular, la longitud de los tejidos blandos, la fuerza y la función muscular, y disminuir el riesgo de tromboembolismo.

Fisioterapia en alteraciones cardiorrespiratorias

El sistema cardiorrespiratorio es una máquina en constante movimiento que de forma repetitiva y permanente desplaza la caja torácica en dos posiciones, la espiratoria y la inspiratoria. Además, internamente existe una dinámica en el interior de la vía aérea a tener en cuenta, ya que la existencia de alteraciones en ésta genera trastornos importantes en la vida de la persona afectada.

Varios estudios han demostrado y sustentado la importancia de la Fisioterapia aplicada con técnicas no instrumentales e instrumentales en la UCI. Estas técnicas de fisioterapia implican la mejora radiológica y gasométrica en pacientes con ventilación mecánica, donde se ha demostrado la equivalencia en efectividad entre la fisioterapia del tórax y la fibrobroncoscopia.

Contribuyen en el tratamiento de atelectasias lobares en UCI, la mejora de la distensibilidad dinámica y estática durante las maniobras de fisioterapia manual, y la efectividad de la fisioterapia como estrategia adyuvante en el manejo de los pacientes con neumonía y en procesos de Weaning, entre otros.

Por tanto, podemos decir que la intervención del fisioterapeuta dentro del equipo de trabajo para la rehabilitación pulmonar es fundamental, ya que está implicada directamente en la observación, recuperación y rehabilitación del individuo desde la perspectiva del movimiento corporal humano, función ligada a la ventilación, sin la cual no es posible la actividad respiratoria.

Fisioterapia en alteraciones neurológicas y musculoesqueléticas

Los pacientes críticos, especialmente aquellos que requieren ventilación mecánica, tienden a desarrollar una debilidad aguda neuromuscular que causa un aumento de la estancia en la UCI, una disminución del acondicionamiento físico y de la calidad de vida relacionada con la salud.

La inmovilidad, la respuesta inflamatoria sistémica que acompaña a la enfermedad crítica, el estado nutricional deficiente, y la exposición a agentes farmacológicos como los bloqueantes neuromusculares y corticoesteroides, contribuyen al desarrollo de esta debilidad neuromuscular. Quiere decir que, independientemente de la enfermedad causante del ingreso en la UCI, el problema del desacondicionamiento físico suele aparecer como consecuencia de la misma enfermedad, de las complicaciones que de esta se derivan y que se extienden a otros órganos, pero el uso de medicamentos y de la inmovilización prolongada.

Con cifras extraídas de un estudio se puede demostrar que con una pérdida diaria de 1,3% a 3% de la fuerza muscular por causa de la inmovilidad, se puede producir una reducción del 10% en la fuerza muscular postural tras solamente una semana de reposo en cama en individuos sanos.

La inactividad e inmovilidad tienen efectos fisiológicos significativos y perjudiciales, incluyendo atelectasias, úlceras por presión, y aumento de la susceptibilidad a la broncoaspiración y neumonía.

Por las razones expuestas, reviste de especial interés en el cuidado crítico la intervención fisioterapéutica en los dominios neuromuscular y musculoesquelético para prácticamente todos los pacientes durante su estancia en la UCI.

Instrumentos imprescindibles para la intervención de fisioterapia en la UCI

Aunque en la intervención fisioterapéutica propiamente dicha se utilizan diversidad de maniobras no instrumentales, es necesario explorar las posibilidades de ayuda instrumental que existen y que son de gran utilidad, tanto en pacientes críticos como no críticos. Algún ejemplo sería la Estimulación Eléctrica Muscular (EEM), la bicicleta ergonómica y ayudas técnicas para las transferencias, como el Turner.

Conclusión

Es importante reiterar que muchos estudios recientes han demostrado que tanto la terapia física como respiratoria pueden realizarse con seguridad y que contribuyen a mejorar las condiciones de los pacientes relacionadas con el estado funcional. También se puede afirmar que el juicio clínico del o la fisioterapeuta para la intervención, precedido de una evaluación completa y adecuada, acompañada de una monitorización permanente, determinará la rutina de ejercicios particularizada para cada paciente, dado que en el UCI todos los enfermos son diferentes e incluso un mismo paciente puede ser distinto en distintos momentos del día.

En pacientes intubados o con patologías respiratorias, es necesario insistir en las conductas relacionadas con el mantenimiento de la vía aérea y la higiene bronquial, así como en el mantenimiento de la condición física.

Ante el diagnóstico de debilidad muscular, cualquiera que sea su origen, es necesario iniciar maniobras de Fisioterapia tanto a nivel de las extremidades y tronco, como de la musculatura respiratoria, siempre que no haya una contraindicación.

Uno de los aspectos más importantes de la intervención fisioterapéutica en todos los ámbitos es la movilización del paciente. Si la condición clínica tiende a mejorar y se encuentra hemodinámicamente estable, habría que intentar precozmente la sedestación fuera de la cama por períodos definidos según su tolerancia.

Bibliografía

  1. Peñuelas O. Programa de movilización precoz y rehabilitación temprana en pacientes con ventilación mecànica ingresados en Cuidados Intensivos. Un proyecto de mejora de la calidad. FEA Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Infanta Cristina. Habla, Madrid.
  2. William C. Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. 3º ed. Bogotá: Manual Moderno:2014.
  3. William C. Fisioterapia en la UCI: teoría, experiencia y evidencia. Bogotá: Manual Moderno; 2012.
  4. Palanca Sánchez I, Esteban de la Torre A, Elola J. Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones. Informes, estudios e investigación. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2010.
  5. National AHP and HCS Critical Care Advisory Group. Allied Health Professionals (AHP) y Healthcare Scientists (HCS). Critical Care Staffing Guidance. En Guideline para AHP y HCS Staffing levels. Modernización Agency. 2003.
  6. R. Fernández-Blanco, R. Corrochano Cardona, P. Raga Poveda. Rev Patol Respir. 2017; 20(4): 130-137
  7. Dittmer DK, Teasell R. Complications of immobilization and bed rest. Part 1: Musculoskeletal and cardiovascular complications. Can Fam Physician. 1993 Jun;39:1428-32, 1435-7.
Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.