Saltar al contenido

Cuando hablamos de fertilidad, la edad cuenta

Una de las consultas habituales que nos encontramos en las visitas ginecológicas tiene que ver con la capacidad de tener hijos. Muchas veces, pese a tratarse de mujeres jóvenes y en buen estado físico, la maternidad no llega porque se ha retrasado demasiado el momento de búsqueda gestacional. Y es que, en fertilidad, la edad cuenta.

fertilidad-edad-cuenta-teknon-barcelonafertilidad-edad-cuenta-teknon-barcelona

El rol de la mujer en la sociedad actual

Podríamos decir que en los últimos 50 años el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado mucho. Hoy en día la mujer ya no es solamente la encargada de tener hijos, criarlos y cuidar del hogar. Aunque todavía con muchos déficits y puntos de desigualdad, las mujeres han conseguido crecer libres, decidir cuál va a ser su futuro y entrar en el mercado laboral de una manera que hace unos años era impensable. Además, y más importante, poco a poco estamos consiguiendo la capacidad de decidir sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo.

Todos estos factores sumados a las pocas ayudas a nivel social/laboral para conciliar la maternidad con una vida profesional plena, hacen que la decisión de tener hijos llegue a nuestras vidas demasiado tarde.

Diseñadas para gestar antes de los 30 años

El cuerpo de la mujer está diseñado para gestar idealmente antes de los 30 años, sin embargo, esto cada vez es menos frecuente. La gran mayoría buscamos a "nuestro príncipe o princesa ideal" para tener hijos y además, hacerlo en las mejores condiciones económicas y profesionales posibles.

La suma de todos estos puntos hace que nuestras consultas como ginecólogos especialistas en reproducción asistida estén llenas de pacientes que quieren ser madres, pero no lo consiguen. Son mujeres físicamente jóvenes, activas, inteligentes, deportistas, luchadoras, pero.... su edad les juega una mala pasada.

Las frases "tus ovarios ya no funcionan", "tus óvulos ya no son de buena calidad" o "necesitas óvulos de una donante" son diarias en la consulta y caen como un jarro inesperado de agua fría.

Poco a poco, los ginecólogos especialistas y las sociedades científicas vamos realizando mayor divulgación de este tema e informamos a las chicas jóvenes de esta situación. El mensaje es claro: si quieres ser madre no pases de los 35 años para intentarlo.

La técnica de vitrificación de óvulos

Por fortuna, hoy en día disponemos de la técnica de vitrificación (congelación) de óvulos para todas aquellas mujeres jóvenes que después de evaluar su reserva ovárica ven claro que no podrán ser madres en la edad idónea.

La técnica es la única opción hasta el momento para preservar la fertilidad y parar el tiempo. Si congelas óvulos de 33 años y los necesitas utilizar con 38, tendrás la tasa de éxito de embarazo que hubieras tenido a los 33. La calidad del óvulo se conserva y la supervivencia de este a la descongelación ronda el 90%.

Evidentemente está técnica no es "la panacea". Hay unas condiciones óptimas para hacerla (edad precoz y el mayor número de óvulos posibles) pero puede ayudar a muchas mujeres a planificar su maternidad y posponerla un tiempo.

En definitiva, el mensaje a transmitir es que la mujer debe estar informada sobre su salud reproductiva. Es muy importante que las chicas jóvenes conozcan todas las opciones posibles y reciban consejo reproductivo por un ginecólogo especialista. En el Centro Médico Teknon realizamos evaluación de la reserva ovárica a todas las mujeres de manera gratuita y las orientamos en función de los resultados obtenidos.

La prevención es la mejor estrategia para evitar problemas futuros y en salud reproductiva también es así.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso