Saltar al contenido

Memoria. Tipos y alteraciones más relevantes

La memoria es una función cognitiva que se encarga de codificar y almacenar la información que vemos, oímos o leemos. Gracias a esta función, nuestro cerebro guarda datos que resultan relevantes para el funcionamiento óptimo del día a día.

Blog TeknonBlog Teknon

Tipos de memoria

Existen varios tipos de memoria y cada uno de ellos depende de regiones cerebrales diferentes.

Memoria a corto plazo

La usamos para memorizar datos de forma inmediata, algunos de los cuales no es necesario mantenerlos en nuestra memoria y se eliminan una vez hemos hecho uso de ellos. Un ejemplo sería cuando nos dicen un número de teléfono y mantenemos esa información el tiempo suficiente para que podamos apuntarla. La mayoría de las personas no son capaces de recordar la información pasadas unas horas.

Memoria episódica

Hace referencia a eventos personales y se almacena en nuestro cerebro asociada a los datos espaciotemporales de cuando ha sucedido. Un ejemplo sería la memoria de todo lo que ha pasado durante la semana pasada. Nuestro cerebro archiva de forma ordenada estos eventos. Cuando se producen alteraciones de esta memoria se pierde antes la información más reciente mientras que la antigua se puede mantener durante más tiempo.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

Memoria semántica

Conjunto de los conocimientos sobre personas o datos del mundo que nos rodea, que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida. No está asociada a un contexto espaciotemporal y habitualmente, no queda registrado el orden en el que sucede.

Cuando el cerebro se ve afectado por alguna enfermedad neurológica, puede disminuir nuestra capacidad de memoria. Existe un gran número de enfermedades que pueden afectar a nuestra memoria.

Enfermedad de Alzheimer

Es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la memoria en personas de más de 65 años. Suele empezar afectando a la memoria episódica y en las fases iniciales pueden mantenerse preservados los otros tipos.

Los problemas de memoria no son siempre debido a una enfermedad de Alzheimer y será el especialista quien debe determinar si otros factores como la edad, el estado de ánimo, el nivel de algunas vitaminas u otras enfermedades neurológicas o psiquiátricas pueden estar causando estas dificultades. El diagnóstico precoz es muy relevante y cuando se aprecian fallos para memorizar eventos recientes es importante acudir cuanto antes a una unidad especializada en memoria. Desde nuestra unidad ofrecemos la posibilidad de realizar estudios y pruebas para orientar a pacientes y familiares ante estas dificultades, así como la posibilidad de iniciar tratamiento para abordarlas.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.