Saltar al contenido

Presbicia. ¿Cómo ver bien sin usar gafas?

La presbicia, también conocida como "vista cansada", es la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino. Provoca dificultades para enfocar los objetos cercanos y es una consecuencia del paso de los años. Una de las opciones para corregirla y no tener que usar gafas es la cirugía.

operacion-presbicia-teknon-barcelonaoperacion-presbicia-teknon-barcelona

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia es la incapacidad de mirar de cerca por la degradación natural del ojo, por el paso de los años. Aparece alrededor de los 40 a 45 años y puede desarrollarse hasta los 50. No es una enfermedad, ya que es la consecuencia del paso del tiempo, y no se puede prevenir.

El ojo funciona con dos lentes: una externa, llamada "córnea", y una interna, llamada "cristalino". Mientras que la primera no sufre cambios significativos con el paso del tiempo, la segunda, sí.

El cristalino se caracteriza por ser flexible, una característica necesaria para enfocar, gracias al músculo ciliar, que le da la forma adecuada, según la distancia a la que se encuentran los objetos, para poderlos ver correctamente. Con los años, el cristalino se va endureciendo y perdiendo la capacidad de hacer esta adaptación y, por tanto, la capacidad de enfocar. Es lo que se conoce como "presbicia".

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

  • Necesidad de situar los objetos más lejos para verlos correctamente

  • Dificultad para enfocar los objetos

  • Dificultad para leer

  • Dolor de cabeza, cuando se fija la vista durante tiempo prolongado

  • Enrojecimiento de los ojos y sensación de escozor, cuando se fuerza la visión de cerca

Todos estos síntomas provocan sensación de cansancio, por ello, la presbicia también se conoce como "vista cansada".

El endurecimiento del cristalino provoca una pérdida progresiva, que al principio se puede compensar alejando o acercando los objetos. Pero llega un momento en que las gafas son necesarias para ver los objetos más cercanos e, incluso, los que se encuentran a una distancia media. Y no lo son para los objetos más lejanos. Es decir, se necesitan gafas con diferentes tipos de graduación que permitan una buena visión a diferentes distancias, se trata de las gafas multifocales, también conocidas como "progresivas".

¿Cómo se corrige la presbicia?

Para corregir la presbicia existen dos opciones: la corrección óptica, con las gafas, o cambiar las condiciones ópticas del cristalino mediante la cirugía. Lo que permite a la persona con presbicia ver bien sin gafas.

La catarata

"Catarata" es el nombre que recibe el cristalino cuando, además de perder esta flexibilidad, pierde transparencia y, por tanto, visión, aunque se lleven gafas. Sería la parte final del envejecimiento de esta lente interna y se inicia sobre los 60-65 años. Si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, 82,3 años en hombres y 86,2 en mujeres, según el INE, es probable que las personas que lleguen a estas edades tengan cataratas.

Síntomas de las cataratas:

  • Visión borrosa

  • Deslumbramiento

  • Dificultad para ver, a pesar de la graduación correcta. Las gafas no son suficientes para ver bien.

  • Posible visión doble

El único tratamiento de la catarata es el quirúrgico.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Operación de la presbicia y de cataratas

La operación de la presbicia y de la catarata es la misma. Consiste en retirar el contenido del cristalino mediante la aspiración por ultrasonidos a través de una pequeña incisión. De este modo, la "bolsa" que contiene el cristalino, llamada "cápsula del cristalino" queda intacta y se puede introducir en ella una nueva lente a medida, que permite enfocar a larga, media y corta distancia.

Esta lente se introduce plegada a través de unos pequeños agujeros y se despliega cuando se encuentra en el interior de la cápsula, así que nunca se podrá mover.

Para saber cómo debe ser la nueva lente, se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y la anatomía y fisiología oculares, que el especialista conoce gracias a la historia clínica y diferentes pruebas, que hay que hacer previamente:

  • escáner ocular

  • comprobación de la presión intraocular

  • biometría: exploración de la forma del ojo, de la pupila y la forma de la curva de la córnea. Esto permite saber la graduación exacta que necesita cada paciente y hacer la lente a medida.

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

En personas sanas, la intervención es totalmente ambulatoria y dura de 10-12 minutos aproximadamente. Se realiza con sedación y no conlleva ningún tipo de dolor. Una vez realizada, los pacientes se van a casa con el ojo protegido, pero destapado.

Habitualmente la intervención de los dos ojos no se hace en una misma intervención, para evitar riesgos y porque permite hacer una cirugía personalizada, en función de la adaptación de cada paciente a la primera lente.

El postoperatorio de la presbicia

Aunque estéticamente no se nota nada, los pacientes todavía no ven bien, ya que la pupila está dilatada por la intervención y tarda 48 horas en cerrarse. De manera que, al cabo de dos días, los pacientes ya empiezan a ver aceptablemente. La adaptación a la nueva lente tarda entre 1 y 6 meses.

Habitualmente, los pacientes necesitan un día de baja.

Contraindicaciones

  • Personas que ya han sido sometidas a intervenciones de cristalino, ya que para sacar la lente intraocular, habría que eliminar la cápsula y no habría un espacio donde depositar la nueva lente.

En los casos siguientes, la intervención es más compleja:

  • Personas que sufren enfermedades oculares, como el glaucoma o desprendimiento de retina

  • Personas que no tienen una buena situación sistémica

  • Personas que sufran alteraciones a la niña, que no permitan la dilatación, por ejemplo, la diabetes

  • Hombres en tratamiento prostático

Las personas que han sido intervenidas de la córnea no tienen ninguna contraindicación para la intervención de la presbicia o catarata, pero es más difícil encontrar la graduación. Hecho que se puede corregir en la intervención del segundo ojo.

Después de la cirugía

Tras la intervención es recomendable seguir visitando al oftalmólogo una vez al año.

En uno de cada tres pacientes intervenidos, aproximadamente, la cápsula donde se sitúa la lente se opacifica y hay que hacer unos pequeños agujeros con el láser. Esta técnica se realiza en la misma consulta.

¿Para quién está recomendada la cirugía de la presbicia?

La cirugía de la presbicia está recomendada para personas que la padecen y que no quieren llevar gafas en los diferentes momentos de la vida cotidiana, tales como trabajar con el ordenador, conducir, practicar deporte, entre otras actividades.

¿Para a quién está recomendada la cirugía de las cataratas?

La operación de la catarata está recomendada para las personas que padecen cataratas. Es importante que se haga antes de que el interior del cristalino esté completamente duro por los siguientes motivos:

  • Las nuevas técnicas quirúrgicas, muy diferentes de las utilizadas anteriormente, permiten absorber el interior del cristalino sin romper la cápsula que lo contiene, que debe contener la nueva lente multifocal. Cuanto más blando sea el interior, más fácil es extraerlo sin que se produzcan lesiones.

  • La buena calidad de la visión tiene una incidencia directa en la calidad de vida. Por lo tanto, mejor hacerlo cuanto antes.

  • Cuanto más jóvenes, menos enfermedades asociadas a la edad que puedan dificultar el proceso quirúrgico.

  • Una persona intervenida de presbicia nunca tendrá cataratas, ya que la lente intraocular es para siempre y no se deteriora.

La intervención de la presbicia en el Centro Médico Teknon

El equipo de Oftalmología del Centro Médico Teknon cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de la presbicia y la tecnología más avanzada en este tipo de intervenciones.

Cada paciente es diferente y tiene unas necesidades específicas, por este motivo, evaluamos cada caso con tecnología de última generación, y ofrecemos el tratamiento más adecuado a cada persona.


Más información en https://www.teknon.es/es/especialidades/mascaro-ballester-fernando/equipoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Imagen | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.