Saltar al contenido

Hacia la humanización de la pediatría

El día 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado, y desde Centro Médico Teknon nos sumamos a esta iniciativa. La doctora Ana Embid nos explica porque es importante trabajar a diario para la humanización de la pediatría.

dia-niño-hospitalizado-2018dia-niño-hospitalizado-2018

La hospitalización de un niño supone un cambio radical en sus condiciones de vida y en las de su familia. Su rutina se ve afectada y su ingreso conlleva cambios en muchos aspectos: no ir a escuela, cambios en su alimentación, aburrimiento, personas desconocidas…, y sobre todo, estar enfermo produce miedo, ansiedad y estrés, tanto al niño como a sus familiares.

La hospitalización representa para el niño un incremento de su propia vulnerabilidad, porque se encuentra en un ambiente con estímulos estresantes y posiblemente amenazadores para su integridad física, lo que puede generarle alteraciones emocionales, cognitivas o de comportamiento. El miedo, los temores, la ansiedad, la separación de sus padres, el nuevo ambiente, pueden afectar también a su recuperación, a sus relaciones sociales y a sus vínculos afectivos, así como generarle fobias, trastornos afectivos e influir en su desarrollo socioemocional y afectarle en un futuro. El efecto que estos estímulos estresantes puedan tener sobre el niño dependerán de su edad, sexo, su desarrollo cognitivo, resiliencia, experiencia previa y la información o apoyo que haya recibido.


Los estresores principales que los niños asocian con la hospitalización son el miedo al daño físico o lesión corporal en forma de dolor, mutilación o muerte, la separación de los padres, el ambiente y procedimientos extraños, la pérdida de control, autonomía y competencia y, por último, la incertidumbre sobre el comportamiento aceptable esperado.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Es por todo ello que hay que buscar estrategias para disminuir la angustia que les supone estar hospitalizados. El hospital debe aportar factores adicionales que determinen qué respuesta se va a dar a estas necesidades del niño, mediante elementos físicos, humanos y sobretodo organizativos.
Centro Médico Teknon ha apostado en los últimos años por esta línea de trabajo, implementando un programa de humanización en pediatría que contempla diversidad de actuaciones en este sentido, apoyando la atención emocional al niño hospitalizado, siguiendo la filosofía de que un niño no puede dejar de ser niño por el hecho de estar hospitalizado. Por ese motivo, queremos celebrar por cuarto año consecutivo el Día del Niño Hospitalizado, un pequeño homenaje a los niños ingresados en nuestro centro y en el resto de hospitales. ¡Va por ellos! ¿Nos acompañarás?

¡Este viernes, a las 12 horas lo celebraremos en Teknon!

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.