El Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud ha acogido la 6ª Jornada científica sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dirigida a profesionales, para aboradar los últimos avances diagnósticos y terapéuticos. La jornada, dirigida a profesionales, ha sido organizada conjuntamente por la Unidad de Paidopsiquiatría de Centro Médico Teknon y la Fundación Quirónsalud, bajo la coordinación del Dr. Jordi Sasot. La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Quirónsalud, Belén Marrón.

En esta edición se ha querido poner de relieve la importancia de incorporar la valoración de los aspectos emocionales del niño/a con TDAH tanto en el diagnóstico como en el posterior tratamiento, sin olvidar la importancia que tienen los aspectos neurológicos.

En la práctica clínica habitual el diagnóstico se centra en la valoración de la capacidad de la atención y la concentración del niño con TDAH, así como en su rendimiento escolar y sus problemas de conducta, sin tener en cuenta los aspectos emocionales. Sin embargo, en el cerebro del niño con TDAH las áreas que controlan las emociones son también más inmaduras y es crucial que reciba el apoyo adecuado en este aspecto.

En la jornada también se han abordado los aspectos emocionales en el adulto con TDAH, sobre todo planteando el estudio de la espiral de la ansiedad y la importancia del control emocional.

Cabe destacar también que, en el campo de las técnicas diagnósticas, el Dr. Hans Supèr ha presentado el BGaze, un nuevo instrumento de valoración multimedia para el diagnóstico del TDAH.

Como en anteriores ediciones, las diversas ponencias han ofrecido una actualización de los conocimientos científicos en este trastorno de alta prevalencia en Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente de la mano de expertos en TDAH de Centro Médico Teknon y diversas instituciones nacionales e internacionales.

Finalmente, en la conferencia de clausura, la Dra. Esther Cardo ha presentado los resultados preliminares favorables del uso de ácidos grasos en 220 niños con TDAH, según el estudio aleatorizado, multicéntrico y a doble ciego llevado a cabo en seis hospitales españoles, bajo la dirección del Dr. Jordi Sasot de la Unidad de Paidopsiquiatría de Centro Médico Teknon.