Más de un centenar de especialistas se reúnen en Teknon para debatir la eficacia de esta técnica para abordar esta dolencia cuando es refractaria a fármacos. El debate busca optimizar los criterios de selección para conseguir un aumento de la efectividad de este procedimiento.

Este encuentro nace con el objetivo de optimizar los criterios de selección para la aplicación de esta técnica como tratamiento de la hipertensión arterial resistente con el objetivo de garantizar su éxito terapéutico. Un reciente estudio multicéntrico –Symplicity HTN-3- ha generado dudas sobre la eficacia de este procedimiento, por lo que se ha considerado necesario ofrecer un debate esclarecedor.

En el encuentro participarán varios especialistas de Teknon: los doctores Jorge Moisés, nefrólogo, Jordi Muchart, radiólogo intervencionista, Alfredo Cuppoletti, cardiólogo y Antoni Serra, hemodinamista, quienes fueron pioneros en Barcelona en la aplicación de la denervación renal para la hipertensión arterial refractaria, en abril de 2012 .

Se calcula que en España entre 70.000 y 140.000 personas sufren hipertensión arterial resistente, es decir, que no puede ser controlada con tres o más fármacos, con el riesgo cardiovascular que ello implica.

¿En qué consiste la ablación renal?

En pacientes que presentan una hipertensión arterial resistente a pesar de tomar la medicación y después de descartar una posible causa secundaria, el especialista puede sugerirle la posibilidad de someterse a un tratamiento de ablación renal para controlar o reducir la hipertensión.

La ablación renal consiste en anular, por radiofrecuencia, el nervio simpático renal con el objetivo de reducir su actividad, hecho que provoca una disminución de la presión arterial.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.

En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.