Hace unos días, se celebró el Congreso Internacional Online de la European Heart Rhythm Association (EHRA) 2021 donde cabe destacar la importante presencia del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón del Centro Médico Teknon dirigidos por el Dr. Antonio Berruezo.

No sólo se presentaron algunos de los los abstracts mejor valorados sino que se hicieron algunas de las presentaciones más interesantes como la retransmisión en directo desde las instalaciones del Instituto del Corazón (ICOR) Teknon del caso de ablación de Taquicardia Ventricular, que es la arritmia que requiere una mayor preparación desde el punto de vista de la habilidades del profesional que realiza la intervención, así como de la utilización de la tecnología más puntera para obtener resultados óptimos. Cabe destacar que el Instituto del Corazón Teknon fue elegido para realizar el "live case" debido a que en él es donde realiza su actividad profesional el Dr. Berruezo, quien ideó y desarrolló la técnica de ablación de arritmias ventriculares con la que se realizó la intervención y que es de interés general para la comunidad científica.

Además, la Dra. Beatriz Jáuregui, Especialista en de Departamento de Arritmias del ICOR, recibió el premio Young Investigator Award 2021 por su actividad investigadora enfocada a la identificación de las personas en riesgo de Muerte Súbita mediante técnicas de imagen cardiaca como la Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución, que puede tener un gran impacto en la población de pacientes que han sufrido un Infarto de Miocardio. La correcta identificación de estos pacientes podría salvar muchas vidas.

Otros premios recibidos este mismo año por integrantes del Departamento de Arritmias del ICOR Teknon han sido la "Beca de Formación en Investigación post-residencia" que concede la Sociedad Española de Cardiología, al Dr. José Miguel Carreño Lineros y el "Premio a la Mejor Comunicación Científica" de la "Sociedad Suiza de Cardiología" a la Dra. Cheryl Terés por su trabajo "Ablación Personalizada de la Fibrilación Auricular, adaptada al Grososr de la Pared de la Aurícula".

El equipo de electrofisiólogos del Instituto del Corazón Teknon es líder en el estudio, diagnóstico y tratamiento intervencionista de las arritmias cardiacas en Europa. Con una actividad cercana a las 2.000 intervenciones al año, se coloca entre los Centros de Mayor Volumen de intervenciones a nivel europeo, lo que se traduce de forma directa en profesionales con la mayor experiencia y en circuitos hospitalarios y resultados de excelencia.

Está compuesto por profesionales reconocidos internacionalmente y expertos en el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de arritmia, siendo referentes y pioneros en las técnicas de tratamiento de las arritmias que producen la muerte súbita.

El Instituto dispone de todas las técnicas en electrofisiología como: estudios de electrofisiología y tratamiento mediante ablación de arritmias supraventriculares y ventriculares, ablación de fibrilación auricular, implante y seguimiento de marcapasos y desfibriladores automáticos (DAI) y terapia de resincronización cardiaca, entre otros. «Asimismo, cabe destacar, que los pacientes portadores de dispositivos implantables están sometidos también a control continuo remoto, telemático, desde el ICOR, para su mayor seguridad», explica el Dr. Berruezo.