El doctor Javier Cortés Castán, director del International Breast Cancer Center (IBCC) en Centro Médico Teknon, ha sido distinguido con uno de los premios de los II European Awards in Medicine Siglo XXI, dentro de la categoría de Oncología Médica. El Dr. Cortés Castán recibe hoy este galardón en la ceremonia, que, a tal efecto, se celebró ayer en el Hotel Ritz París, en la capital francesa.

Los European Awards in Medicine se instituyeron con el propósito de reunir a profesionales de la salud, promoviendo la excelencia, a través de la docencia, la investigación y la creación de redes proactivas del conocimiento. Los profesionales galardonados cubren las áreas más variadas, trabajando diariamente con gran dedicación en un sector en evolución permanente,para el que la actualización continuada tiene efectos inmediatos.

Para conceder el premio, el jurado tiene en cuenta diversos aspectos del candidato, como su trayectoria, equipo médico, especialización, avances tecnológicos, calidad en la atención al paciente, investigación, participación en congresos, simposios y medios, actividades formativas, colaboradores, servicio al paciente, instalaciones de la clínica u hospital donde desarrolla su actividad y también la calidad humana del profesional.

Se da la circunstancia de que el Dr. Javier Cortés ya fue distinguido con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva y, ahora, su perfil ha merecido esta nueva distinción dentro de los European Awards in Medicine Siglo XXI.

dr.-javier-cortes-castan.1_16383232101dr.-javier-cortes-castan.1_16383232101

El Dr. Javier Cortés Castán es un reputado profesional, especializado en Oncología Médica, dedicado al tratamiento de pacientes con cáncer de mama exclusivamente. Está considerado como uno de los oncólogos más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica, especialmente en el ámbito de los tumores de mama, liderando numerosos ensayos clínicos de ámbito internacional en esta patología. De hecho, recientemente, ha sido distinguido por los rankings de ExpertscapeEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Clarivate TMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el gran número de artículos científicos que ha publicado, situándolo en el selecto grupo de investigadores más citados por sus pares y, por tanto, entre los investigadores más influyentes del mundo.

Hasta la fecha, el Dr. Javier Cortés Castán, es autor de unas 330 publicaciones internacionales, especialmente sobre el cáncer de mama, siendo el único español en tener tres publicaciones en la revista CA: A Cancer Journal for CliniciansEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la revista médica con mayor factor de impacto del mundo. También ha intervenido en más de 800 conferencias en diferentes congresos internacionales y es revisor de revistas de medicina del más alto nivel, como New England Journal of MédicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva, The LancetEste enlace se abrirá en una ventana nueva, The Lancet OncologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Annals of OncologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Nature MedicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cancer CellEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Journal of Clinical OncologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entre otras.

Pero el Dr. Javier Cortés Castán no solo destaca por su faceta como investigador, sino sobre todo por su trayectoria como médico oncólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996, realizando la especialidad de Oncología Médica en la Universidad de Navarra, el Dr. Javier Cortés es el fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva en Centro Médico Teknon, el primer centro de España que cubre todos los aspectos relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Se trata de un centro monográfico de oncología mamaria, que actúa de forma independiente y que está integrado por un grupo de especialistas con más de 20 años de experiencia: oncólogos, anatomopatólogos, enfermeras, programadoras, auxiliares, clínicas, equipo de gestión y de atención al paciente conforman este equipo de excelencia del IBCC. Además, cada uno de sus miembros está especializado en el abordaje del cáncer de mama, con una excelente práctica médico-científica y humana, tratando la enfermedad desde la investigación, la prevención, diagnóstico y el tratamiento, sin olvidar la atención integral a los pacientes, en su mayoría mujeres.

El Dr. Cortés es también director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber, de Madrid, y coordinador de la Unidad de Cáncer de Mama de los servicios de oncología de los hospitales del Grupo Ribera Salud (Torrejón, Vinalopó y Provisa), así como socio fundador de Medica Scientia Innovation Research (MedSIREste enlace se abrirá en una ventana nueva). Es investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebron de Oncología de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria como investigador, también hay que destacar que el Dr. Cortés ha participado activamente en el desarrollo de 9 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos años, liderando junto a su grupo, los ensayos que llevaron a la aprobación de varios de estos agentes farmacológicos: pertuzumab, bevacizumab, eribulina, sacituzumab, margetuximab, pembrolizumab y trastuzumab detuxtecan, entre otros.

Está muy comprometido e involucrado en la investigación contra este tumor, especialmente en los subtipos triple negativo y HER2–‐positivo, pudiendo contribuir así a optimizar el pronóstico de estas pacientes. En palabras textuales del doctor, "el pronóstico de estas pacientes es infinitamente mejor que hace diez o quince años. Si entonces se curaba el 60–‐70% de pacientes, hoy lo hace más del 80%. Incluso cuando existen metástasis y el tumor no se puede curar, a veces, estas pacientes pueden vivir muchos años y, en ocasiones, cronificar la enfermedad".

Asimismo, el Dr. Cortés forma parte de más de 150 proyectos científicos relacionados con esta enfermedad, con una posición de liderazgo en muchos de ellos, además de dirigir alguno de los ensayos más importantes a nivel mundial en el campo del cáncer de mama metastásico. Del mismo modo, es miembro activo de las Sociedades de Oncología Médica Española, Europea y Americana (SEOMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ESMOEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ASCOEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y ha sido chair para cáncer de mama en el congreso de ESMO 2020 y co-chair de la misma sección en el congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACREste enlace se abrirá en una ventana nueva) en 2020, así como del área de inmunoterapia del congreso AACR 2021, y miembro del panel de expertos que desarrollan las guías clínicas de tratamiento para el cáncer de mama metastásico de la ESMO.