• Javier Asarta, CEO de Igen Biolab Group: "La DMAE afecta a unas 700.000 personas en España y actualmente no existe ningún tratamiento para esta enfermedad".
  • Doctor Jordi Monés, autor del estudio: "Además de los beneficios médicos para los pacientes, cabe remarcar la reducción de la carga socioeconómica al prevenir o mejorar los estadios avanzados de la DMAE".
  • Si el estudio con el producto de Igen Biolab Group logra buenos resultados, se llevará a cabo un ensayo multicéntrico.

El estudio piloto para evaluar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad Este enlace se abrirá en una ventana nueva(DMAE) y la respuesta a la suplementación con postbióticos en pacientes con esta patología está a cargo del principal investigador, el doctor Jordi Monés, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaMD, PhD, especialista y director del Institut de la MàculaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Barcelona Macula Foundation: Research for VisionEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el laboratorio biotecnológico Igen Biolab GroupEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este ensayo se desarrollará en el Institut de la Màcula, del campus del Centro Médico Teknon, y si hay buenos resultados, se llevará a cabo un ensayo multicéntrico.

DMAE-atrofica-2-RGB1-718x384DMAE-atrofica-2-RGB1-718x384El fundamento de la realización de este estudio clínico se basa en las siguientes premisas: "La predisposición genética sólo nos responde en parte a la incidencia, y especialmente, a la progresión y severidad de la DMAE. Sabemos que los factores epigenéticos son cruciales para determinar la progresión y gravedad de la enfermedad. Una de las mejores vías para modular estos factores es incidir en el microbioma. Para ello, una buena aproximación es el uso de los postbióticos, un alimento funcional, que podría modular el epigenoma de los pacientes que sufren DMAE, atrofia macular y neovascularización coroidea sin los riesgos asociados a la modificación del microbioma mediante el uso de bacterias vivas y, por lo tanto, cambiar el curso de la enfermedad", explica el autor de la investigación.

DMAE, principal causa de ceguera en mayores de 50

La DMAE es la principal causa de ceguera total de personas mayores de 50 años en los países desarrollados. "Actualmente no existen tratamientos para esta enfermedad que causa la pérdida progresiva de la visión, por lo que, si los resultados son favorables, supondrá un gran avance para paliar una enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en España (el 1,5 % de la población actual) y es de las patologías asociadas a la ceguera que más crecerán en los próximos años.1", explica el CEO de Igen Biolab Group, Javier Asarta.

"Además de los beneficios médicos personales para los pacientes, la mejoría funcional y la consiguiente reducción de la carga socioeconómica al prevenir o mejorar los estadios avanzados de la DMAE ya sea en los pacientes, ya sea en sus familias, ya sea en toda la sociedad sería enorme, utilizando una terapia con efectos secundarios mínimos y dada por una vía de administración fácil y segura", añade el doctor Monés.

La DMAE es una verdadera epidemia en aumento, que afecta actualmente a cerca del 20% de las personas de 85 años o más. Actualmente, la DMAE afecta al 8,7% de la población mundial, con una estimación de 196 millones en 2020, y aumentará a 288 millones en 2040. El doctor Monés explica que "la DMAE es una enfermedad multifactorial compleja, con componentes genéticos, epigenéticos y ambientales, además de procesos específicos de senescencia celular".

El enfoque postbiótico, una posibilidad

Para superar los riesgos, las limitaciones y la dependencia de la utilización de células bacterianas intestinales vivas ha surgido recientemente otro enfoque. "Los mismos efectos beneficiosos antiinflamatorios, inmunomoduladores, antiproliferativos y antioxidantes, pero evitando los riesgos de bacterias vivas, pueden obtenerse mediante el uso de lisados celulares, también conocidos como postbióticos", explica el doctor Monés.

Y añade: "Se ha demostrado que los postbióticos pueden imitar los efectos de los probióticos sobre la salud, evitando al mismo tiempo la necesaria administración de microorganismos vivos, que pueden tener riesgos significativos como la respuesta inflamatoria local similar a la de la salmonela, la bacteriemia y la fungemia, y la posible transferencia del gen de la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, el enfoque postbiótico representa una alternativa más segura para evitar el riesgo".