• Más de 50.000 consultas, 850 urgencias y casi más de 17.000 procedimientos son algunos de los datos tras los primeros cuatro años de funcionamiento de este instituto, el centro de cardiología privado con mayor actividad y complejidad de España.

Instituto del corazón TeknonInstituto del corazón TeknonTras los primeros cuatro años de funcionamiento, y a pesar de todos los problemas que se derivaron de la pandemia de covid-19, el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon se ha consolidado como una referencia en la cardiología de alta complejidad en España, con unas cifras que lo colocan a la altura de cualquier centro cardiológico de primer orden en nuestro país.

En este tiempo, en el centro se han realizado más 50.000 consultas, se atendieron hasta 850 urgencias y se realizaron casi 17.000 procedimientos, de los cuales más de 1.600 fueron de cirugía cardiovascular, casi 6.500 fueron procesos hemodinámicos y casi 8.500 procedimientos sobre arritmias. Así mismo también tuvieron lugar casi 35.000 estancias y se produjeron más de 10.200 altas de hospitalización. Las consultas externas superaron las 50.000 y las no presenciales, una novedad obligada por la pandemia de covid-19, llegaron a ser más de 2.000. Cabe destacar que en este tiempo se realizaron más de 15.000 pruebas, como TAC cardiacos, resonancias magnéticas, ecocardiografías o pruebas de esfuerzo.

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon nació en octubre de 2018 con la idea de ofrecer a sus pacientes todos los servicios relacionados con la cardiología, lo que supuso un cambio radical en la oferta que hasta entonces se daba en el sector privado. "Así es posible ofrecer una asistencia 24 horas diarias los 7 días de la semana, con un cardiólogo de guardia presencial permanentemente, algo que permite atender cualquier urgencia cardiológica incluyendo el código infarto abrir la arteria coronaria obstruida causante del infarto en cualquier momento del día o de la noche", comenta el Dr. Juli Carballo, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

En este tiempo el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon se ha destacado por su Departamento de Cirugía Cardiaca, que, con un gran volumen de intervenciones, es el centro privado con mayor actividad asistencial en España. Se destaca sobre todo por la cirugía mínimamente invasiva, que ayuda a mejorar los resultados de los pacientes intervenidos. "Más del 90% de los procedimientos sobre la válvula cardiaca se realizan por miniacceso o transcatéter. También destacamos que el Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto del Corazón es el centro de España, público o privado, con menor utilización de transfusiones sanguíneas a igualdad de complejidad en sus procedimientos en los tres últimos años; únicamente el 10 % de sus pacientes precisan la utilización de hemoderivados gracias al programa PBM (Patient Blood Management), según datos auditados", explica el Dr. Xavier Ruyra, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

Otra característica del Servicio de Cirugía Cardiaca es el programa ultra-fast-track, cuyo objetivo es la recuperación más rápida del paciente. Entre sus protocolos está el despertar en el mismo quirófano, apostar por la cirugía reparadora de válvulas, que evita tener que utilizar prótesis artificiales y el consecuente uso de anticoagulantes de forma permanente.

El Instituto del Corazon ha puesto en marcha el último año la Unidad de Cardiopatía Adquirida en el Embarazo. "En los últimos años, además, ha ido creciendo la edad media de las mujeres embarazadas, con un incremento en las complicaciones cardiovasculares. Por eso a todas las madres de más de 35 años sin problemas diagnosticados también se les hace una evaluación completa", explica la Dra. Antonella Costa, quien dirige esta unidad. Además, en esta unidad se evalúa y se realiza el seguimiento cardiológico de las pacientes embarazadas con patologías cardiovasculares adquiridas durante el embarazo, y otras patologías como puede ser la eclampsia o la preeclampsia, trabajando de forma coordinada con los equipos de obstetricia.


Apuesta por la tecnología y la innovación en los tratamientos

Instituto del corazón TeknonInstituto del corazón TeknonEl Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon ha ido incorporando nuevos tratamientos a sus pacientes, y se ha mantenido al frente de la innovación. Un caso paradigmático es el del procedimiento híbrido que combina la ablación de la fibrilación auricular con el cierre percutáneo de la orejuela izquierda. Se trata de un procedimiento combinado que, por ello, resulta novedoso, y que resulta ser una buena alternativa para los pacientes que no pueden recibir anticoagulación oral en un contexto de fibrilación auricular, una arritmia de alta prevalencia con el paso de los años.

Este tipo de intervención está indicada en pacientes afectos de fibrilación auricular y riesgo embólico elevado que concomitantemente presentan un riesgo hemorrágico elevado que contraindica el tratamiento anticoagulante. "Gracias a la intervención se consigue, por una parte, el control de los síntomas de la fibrilación auricular sin necesidad de fármacos arrítmicos a largo plazo. Por otra, se logra disminuir el riesgo de hemorragia, ya que a los pocos meses de la operación es posible que el paciente deje de necesitar los anticoagulantes de forma crónica", comenta el Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias, Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

Precisamente su Unidad de Electrofisiología y Arritmias es la de mayor volumen de intervenciones en España y una de las más productivas a nivel científico. Algunas de sus últimas publicaciones han explorado la caracterización de las cicatrices tras un infarto de miocardio para predecir el riesgo de arritmias malignas y de muerte súbita cardiaca, el uso de la ablación de fibrilación auricular sin fluoroscopia o el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para identificar la localización anatómica exacta de las arritmias ventriculares. "Todo esto nos ha convertido en una unidad de referencia para la formación de especialistas europeos y americanos", añade el Dr. Antonio Berruezo.

"En nuestro quirófano híbrido de última generación, podemos, además, realizar todo tipo de procedimientos endovasculares y por catéter como el implante de válvulas TAVI, con mayor seguridad y mucha menos agresión para el paciente. De esa forma, la recuperación es muy rápida y puede volver a realizar una vida normal muy pronto", comenta el Dr. Julio Carballo.

De esta forma es posible ofrecer a los pacientes la cobertura completa de procedimientos valvulares y hacerlo además con un abordaje mínimamente invasivo. "Desde el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon estamos capacitados para ofrecer cualquier tipo de procedimiento, desde los más sencillos a los más complejos, sin ninguna limitación. Un hecho diferencial es la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes todas las intervenciones relacionadas con la válvula mitral, algo exclusivo de nuestro centro en el marco de la atención privada", explica el Dr. Dabit Arzamendi, cardiólogo especialista en intervencionismo cardiaco y hemodinámica.

Además de ofrecer los últimos avances tecnológicos, desde el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon también se ofrece la posibilidad de ser tratados por algunos de los mejores especialistas en áreas concretas de las arritmias. Es el caso del equipo dirigido por el Dr. Josep Brugada. "Nuestro equipo puede ofrecer cualquier tratamiento de arritmia cardiaca en general, desde la colocación de marcapasos hasta ablaciones. Pero estamos más especializados en la arritmología deportiva, un campo en el que somos referentes a nivel nacional e internacional, así como en los problemas de arritmias pediátricas".

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon está formado por profesionales de gran talento que trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor solución a cada problema cardíaco, con la máxima calidad asistencial y poniendo a los pacientes y sus familias en el centro de todas sus actuaciones.