Dr MorgensternDr Morgenstern

El Dr. Morgenstern realizando una cirugía endoscópica con el paciente despierto y sin necesidad de intubación.
La instrumentación de la columna con implantes se realiza por una herida de menos de 1 cm de longitud.

La cirugía de columna ha vivido una progresión acelerada en la última década, evolucionando hacia una cirugía cada vez más precisa, segura y con tiempos cada vez más cortos de recuperación postoperatoria para el paciente.

Un grupo de cirujanos del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona han presentado en el marco del programa oficial de la North American Spine Society (NASS) en EE.UU. y de la European Spine Society (Eurospine) como primicia mundial un importantísimo avance en el control del dolor posoperatorio tras una cirugía de columna lumbar.

En este estudio publicado en las prestigiosas revistas científicas The Spine Journal (EE.UU.) y el European Spine Journal (Suiza/Europa) se describe una novedosa técnica de cirugía percutánea y endoscópica de columna en combinación con un bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos que permite una recuperación inmediata del paciente tras la intervención quirúrgica. En este estudio comparativo los investigadores del Instituto Morgenstern han demostrado que un grupo de pacientes tratados mediante esta novedosa técnica se recuperan a las pocas horas tras una cirugía de columna y sin necesitar opiáceos, en comparación con otro grupo de pacientes que tras la cirugía sí requirieron una fuerte medicación analgésica convencional a base de opiáceos.

Los analgésicos opiáceos (entre los que se encuentra la morfina) son medicamentos muy potentes que se suelen utilizar para paliar el dolor postoperatorio en la cirugía de columna abierta clásica y que tienen muchos efectos secundarios (náuseas, vómitos y estreñimiento, etc.). A las pocas horas de esta nueva cirugía de columna sin dolor, el paciente ya deambula por su propio pie sin dolor, no requiere de medicación opiácea y se le da el alta hospitalaria a las pocas horas.

Esta nueva técnica quirúrgica de columna, que permite desde el tratamiento de una simple hernia discal hasta casos complejos de artrodesis instrumentada con implantes, es mucho menos agresiva que la cirugía de columna clásica abierta, lo cual permite reducir considerablemente el dolor postoperatorio e incluso permite que el paciente pueda ser operado solamente con anestesia local (sin anestesia general y necesidad de intubación).

"Gracias esta nueva técnica de cirugía de columna sin dolor hemos consegudo que el paciente se recupere muy rápidamente tras una intervención quirúrgica de columna. A las pocas horas de la intervención el paciente ya está caminando por su propio pie y el alta hospitalaria se realiza en menos de 24 horas, incluso tras cirugías de columna complejas con implantes. Al no requerir opiáceos ni medicación analgésica potente, el paciente no sufre los efectos secundarios de estos medicamentos. Todo esto comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente y convierten a este procedimiento en el método a utilizar para una cirugía de columna sin dolor", ha afirmado el cirujano de columna y principal responsable de este estudio el Dr. Christian Morgenstern.

"Esta novedosa técnica de cirugía de columna sin dolor es únicamente posible gracias a los avances en la cirugía de columna y un tratamiento interdisciplinar, que implica a anestesistas y cirujanos experimentados. Todo esto permite maximizar los buenos resultados para el paciente y una rápida recuperación posoperatoria, sin dolor.", añade el Dr. Rudolf Morgenstern.

Los congresos anuales de la sociedad norteamericana de columna, la North American Spine Society (NASS) y de la sociedad europea de columna, European Spine Society (Eurospine), son las conferencias científicas más importantes, exclusivas y prestigiosas del mundo en el área de cirugía de columna. A estas conferencias asisten los mayores expertos mundiales en cirugía de columna y únicamente un 10% de los trabajos presentados desde todo el mundo son seleccionados para ser presentados en el programa oficial. Esto remarca la calidad y el carácter de primicia mundial de la excelente y novedosa técnica presentada por los cirujanos del Instituto Morgenstern.

El Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon es un centro especializado en cirugía no invasiva de la columna vertebral, pionero en España en la cirugía endoscópica y percutánea de la columna vertebral lumbar y cervical y pioneros mundiales en la cirugía de fusión endoscópica con más de 20 años de experiencia en este tipo de cirugía.

Vídeos:

1. Pacientes recientemente operados con una artrodesis instrumentada de columna vertebral lumbar caminando sin dolor a las pocas horas después de la cirugía de columna:

    1. https://youtu.be/U3o9kF_FF7Y
    2. https://youtu.be/csDiqXq14oc
2. Paciente de 64 años jugando al golf tras una cirugía de columna en la que se realizó una artrodesis con implantes sin dolor: https://youtu.be/43E-wArb3fo

Información de contacto

Morgenstern Institute of Spine
Centro Médico Teknon
C/ Vilana 12, 08022 Barcelona
Tel: (+34) 932 531 867
e-mail: info@morgenstern.es


Referencias bibliográficas

1. Morgenstern C, Ramirez-Paesano CR, Juanola A, Morgenstern R, Thoraco-Lumbar Interfascial Plane (TLIP) block and intrathecal fentanyl injection results in an opioid-free peri- and post-operative recovery and early ambulation after percutaneous lumbar spine, Spine J 2020; 20(9):87S; DOI: 10.1016/j.spinee.2020.05.587

2. Morgenstern C, Ramirez-Paesano CR, Juanola A, Morgenstern R, Thoraco-Lumbar Interfascial Plane (TLIP) block and intrathecal fentanyl injection results in an opioid-free peri- and post-operative recovery and early ambulation after percutaneous lumbar spine, Eur Spine J 2020; 29(9S)