Esta semana se ha procedido a la entrega de los IV Premios MAPBM, organizados por Vifor Pharma en el marco de la reunión de inicio anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM) del proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM). Los hospitales galardonados han sido los siguientes:

  • Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Centro Médico Teknon (Barcelona)

  • Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona).

  • Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM

Ganadores: Hospital del Mar y Hospital de Viladecans (Barcelona).


Los Hospitales premiados han sido valorados en base a los criterios que establece el propio modelo de evaluación MAPBM que permiten ver el grado de integración de las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y los resultados obtenidos en seguridad y eficiencia. En concreto, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: estructurales (organización, formación y sistemas de información), procesos (optimización del volumen sanguíneo, minimización de la hemorragia, optimización de la tolerancia a la anemia) y resultados (índice transfusional, complicaciones, mortalidad, estancia, reingresos a 30 días) ajustados por casuística, sexo, edad y comorbilidades).

El doctor Xavier Soler, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Coordinador Médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, que es reconocido por tercer año consecutivo, ha señalado que, "es muy importante para nosotros ya que es la confirmación de un trabajo colectivo bien hecho durante muchos años". El doctor indica que, "debido a la pandemia por la Covid, la aplicación de los protocolos de PBM ha requerido más esfuerzo, sobre todo en los pacientes cuyas operaciones ya estaban programadas. Pero gracias a un programa de PBM sólido y bien integrado en la filosofía del centro los hemos podido llevar a cabo".

La doctora Elvira Bisbe, coordinadora del Proyecto MAPBM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, comenta que estos galardones son un estímulo importante para todos aquellos profesionales y centros que, con gran esfuerzo, impulsan mejoras que puedan impactar en la salud de los pacientes, como es el manejo adecuado de la sangre. Después de años de dedicación a este campo, y empezar este proyecto en el 2014, la mejor gratificación es el número creciente de hospitales participantes. Este reconocimiento supone un impulso importante para a línea de investigación en este ámbito".

El jurado de esta cuarta edición ha estado compuesto por un Comité Técnico de Expertos independiente de Vifor Pharma: Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana; la doctora Inocencia Fornet, anestesióloga del Hospital Puerta de Hierro y con experiencia en el modelo MAPBM; Axel Hofmann, de la Sociedad International Foundation for Patient Blood Management y Carles Illa, experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios de IASIST.