Dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede aparecer a cualquier edad, aunque en un número elevado de casos se inicia en la infancia (en el 60% de los casos en el primer año de vida).

Existen múltiples factores que pueden participar en el desarrollo de la dermatitis atópica, aunque cabe destacar que en dos tercios de los casos existe una predisposición genética.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis?

Normalmente se manifiesta con piel reseca, lesiones descamativas y/o eritematosas que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque la zona de aparición más frecuente son los pliegues cutáneos.

En el caso de bebés y niños pequeños pueden aparecer ronchas de color rojo en la zona de la cara, por ejemplo, en las mejillas.

¿Cómo puede afectar la dermatitis atópica?

La afectación depende de la extensión de la enfermedad y la intensidad de las lesiones. Es una enfermedad que produce mucho picor, lo que puede impedir el descanso nocturno.

¿Cuál es su tratamiento?

En la mayoría de casos los brotes de dermatitis atópica se controlan mediante tratamientos tópicos. A veces, también son necesarios antihistamínicos para ayudar a controlar el picor.

El dermatólogo le indicará, en función de su caso, cual es el tratamiento más adecuado. También le indicará que medidas de higiene son las más adecuadas, como por ejemplo, usar un jabón adecuado para su piel, hidratar la piel a diario, etc.

¿En qué casos se solicitan pruebas para descartar una alergia cutánea?

En casos en que la dermatitis atópica sea resistente al tratamiento, su dermatólogo puede solicitarle pruebas de alergia.