Abdominoplastia

¿Qué es?

La abdominoplastia o lipectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del exceso de piel, grasa abdominal y corrección de la flacidez muscular.

Su objetivo principal es conseguir un perfil abdominal plano, más firme y una cintura más estrecha.

Se debe posponer esta intervención ante la previsión de pérdida importante de peso, o bien si se tiene la intención de quedarse embarazada.

Preoperatorio

En la primera visita se realizará:

  • Un análisis del exceso de piel.
  • Se valorará la alteración del perfil abdominal que habitualmente está abombado, especialmente en región infraumbilical por debilitamiento, relajación y separación de la faja anatómica muscular abdominal.
  • Valoración del cúmulo graso.
  • Existencia de cicatrices abdominales previas.

Además se valorará el estado general de la paciente (alergias, enfermedades asociadas, toma de medicación, embarazos previos, cesáreas, hábitos tóxicos como tabaquismo, etc).

Será necesario un estudio preoperatorio que se basará en una analítica general con pruebas de coagulación, Rx de tórax y un electrocardiograma. También será necesaria la suspensión de AAS (aspirina) u otros anticoagulantes unos 10 días antes de la intervención (supervisado por su médico de cabecera) y la abstención tabáquica mínimo 3 semanas antes.

Cirugía

Procedimiento quirúrgico que se realizará en quirófano, bajo anestesia general y que requerirá ingreso hospitalario durante mínimo 24 h. Postoperatorio.

Esta cirugía tiene una duración de entre 2 y 4 horas. La incisión se realiza a nivel suprapúbico y seguidamente se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar el reborde costal inferior. Los músculos abdominales se tensarán y serán suturados en línea media, proporcionando una pared abdominal firme. Se tensa la piel y se extirpa la sobrante, y el ombligo se coloca en la nueva posición.

Abdominoplastia-antes Corte-abdominoplastia Incisión-abdominoplastia Resultado-abdominoplastia
Imágenes cedidas por SECPRE

Se dejan tubos de drenaje, que habitualmente se retiran a las 24 h del postoperatorio.

Se realiza un vendaje semicompresivo y se coloca una faja abdominal que tendrá que llevarse durante 4 a 6 semanas tras la cirugía.

Postoperatorio

A las 24 h tras la cirugía se suelen retirar los drenajes aspirativos y se da de alta al paciente. Durante el postoperatorio inmediato el paciente tendrá que hacer reposo relativo y tomar medicación (analgesia, antiinflamatorio, antibiótico).

En la primera visita postoperatoria se retira el vendaje y se realiza la primera cura local. A partir de esta cura, el paciente ya podría iniciar los masajes de drenaje linfático para disminuir la inflamación.

Los puntos de sutura se retiran entre los 7 y los 21 días.

No podrá hacer ningún tipo de esfuerzo durante los primeros 15 días. Al mes de la intervención ya podrá realizar vida normal.

No exponerse al sol ni a radiaciones UVA mínimo durante los 3 primeros meses tras la intervención.

Las cicatrices inicialmente estarán rosadas, intensificándose la coloración alrededor del 2º mes postintervención, y mejorará a partir de este mes hasta el año después, cuando ya serán cicatrices estables y definitivas.

Información complementaria

Es una intervención segura, siempre que se realice por un cirujano plástico cualificado y dentro de unos medios adecuados.

Complicaciones que pueden surgir de la intervencion:

  • Infección
  • Hematomas
  • Seromas
  • Disminución de la sensibilidad cutánea que se recupera en meses
  • Necrosis del borde cutáneo
  • Mala cicatrización