Ansiedad

La ansiedad es la emoción más elemental, una reacción normal que experimentan los seres humanos y los animales ante situaciones de peligro o de amenaza. La duración e intensidad de estas sensaciones puede variar, y oscilar entre el nerviosismo de un instante a la angustia permanente. En algunos casos puede volverse excesiva escapando de nuestro control y puede generar pavor hacia situaciones cotidianas. En estos casos la ansiedad pierde su función protectora y de alerta para convertirse en algo patológico y que crea mucho sufrimiento e incapacidad, es en este momento donde es aconsejable consultar a un profesional.

Los síntomas más frecuentes son: incomodidad, cierto malestar indefinido, preocupación excesiva y desproporcionada, inquietud, impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular o alteraciones del sueño. Otro síntoma frecuente de ansiedad patológica es el de la crisis de angustia, también llamada "ataque de pánico". Se caracteriza por la aparición brusca y repentina de miedo o malestar de carácter intenso, acompañada por algunos de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, náuseas, inestabilidad, mareo o desmayo, miedo a perder el control, a volverse loco o a morir.
En los adolescentes las causas con las que se relaciona la ansiedad son muy variadas, entre las más comunes podemos distinguir:

  • Miedo a suspender
  • Miedo a los exámenes
  • Miedo a ser homosexual
  • Miedo a no ser aceptado por los demás
  • Miedo a no cumplir las expectativas de los padres
  • Miedo al fracaso
  • Miedo a crecer
  • Etc…

Tratamiento

La eficacia del tratamiento es mayor, si el paciente visita a los profesionales a los primeros signos de ansiedad. Las sesiones con un psicoterapeuta le ayudarán a analizar las situaciones y los motivos que le producen esa ansiedad para hacerlas desaparecer y mejorar su calidad de vida. En algunas ocasiones se necesitarán visitas con un psiquiatra quien le dará un tratamiento farmacológico para rebajar el nivel de ansiedad y conseguir que la persona esté más tranquila.