Artrosis

La aplicación de PRP libre de leucocitos, concepto propuesto por el Dr Eduardo Anítua, nos permitió observar frecuentes evoluciones postoperatorias con ausencia de inflamación y dolor que atribuimos al efecto de factores de crecimiento contenidos en las plaquetas como el TGF-β. Este efecto fue lógicamente más aparente en intervenciones quirúrgicas sobre manos o pies y motivó los estudios preliminares en modelo de gran animal para evaluar la acción antiinflamatoria del PRP infiltrado en afecciones musculotendinosas y articulares.
Los buenos resultados que obtuvimos en clínica veterinaria y la ausencia de complicaciones alentaron el ensayo clínico en humanos, unicéntrico, no comparativo que fue autorizado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Centro Médico Teknon.

La aplicación de 4 infiltraciones de PRP aleucocitario en intervalos de 15 días no produjo complicaciones, efectos adversos ni tóxicos y el tratamiento evidenció claros indicios de eficacia. En artrosis de rodilla avanzada el dolor y la inflamación descendió significativamente en más del 80% de los casos. También se evidenció estadísticamente que después de 6 meses de efectuar el tratamiento existía una significativa tendencia a la mejoría del resultado inicial.

Los datos obtenidos alentaron a proseguir los tratamientos y a avanzar en el conocimiento mediante la realización, en la medida de lo posible, de nuevos estudios comparativos y aleatorizados que en caso de seguir siendo positivos refirmarían científicamente la eficacia de este producto autólogo.