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Meta 2

Comunicación efectiva. "Que no se pierda o malinterprete la información"

¿Qué hacer cuando existe una comunicación verbal y/o telefónica entre profesionales?

La comunicación verbal (órdenes verbales) debe ser, como norma general, evitada en todos los casos en que sea posible. En los casos de situaciones urgentes:

Paso 1. El emisor y receptor deben identificarse con nombre, apellido, cargo y servicio (no hablamos con un Servicio, hablamos con un profesional concreto).

Paso 2. El receptor deberá registrar por escrito la información recibida por el emisor, firmando e indicando hora y nombre del emisor.

Paso 3. El receptor deberá leer en voz alta la prescripción y el emisor confirmar que lo leído y registrado es correcto. Tan pronto como sea posible, la orden verbal debe quedar registrada por escrito en la historia clínica del paciente.


¿Qué hacer cuándo se comunican resultados críticos de pruebas de laboratorio, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica o Endoscopia Digestiva y Hemodinámica?

Como norma general el resultado crítico es informado al médico que solicitó la prueba. Si no se localiza al médico, se informa telefónicamente a la enfermera responsable del paciente. En caso de duda, deben consultarse los protocolos de cada área en CASIOPEA, ubicada en los escritorios de todos los ordenadores del Hospital, concretamente en el apartado de APLICACIONES EXTERNAS_CONSULTAS TESIS_PROTOCOLOS.


¿Cómo se transmite la información de los pacientes hospitalizados durante los cambios de turno? ¿O entre profesionales de diferentes servicios?
El modelo utilizado se llama SABER:

Situación
Alergias/Aislamientos
Background (antecedentes)
Evaluación
Recomendaciones y plan

Las transferencias de pacientes entre médicos del Servicio de Urgencias a Hospitalización o entre la Unidad de Reanimación y la Unidad de Cuidados Intensivos son muy importantes.